Economía

CONFERENCIA DE PRENSA

Prat Gay anunció el acuerdo con los fondos buitres

El ministro de Hacienda y Finanzas presentó el acuerdo con los holdouts en una conferencia de prensa. El 85 % de los reclamos judiciales por US$ 9.000 millones aceptaron la oferta del gobierno.

Lunes 29 de febrero de 2016 | 19:05

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó esta tarde que "por primera en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default". El ministro celebró el acuerdo con los fondos NML y Aurelius Capital, que significa un pago de US$ 4653 millones. También explicó que el 85 % de los litigantes aceptaron “algunas” de las ofertas que le hizo el gobierno.

Prat Gay explicó que “vamos a emitir bonos. El pago es en efectivo a los bonistas. No vamos a usar reservas del banco central. Que se entienda bien".

Prat Gay destacó que "no hay muchos antecedentes de acuerdos judiciales con quitas y menos de la magnitud que la hecha en estos días" y que "para nosotros fue normal, encaramos el problema con los números y le dijimos al mediador que aquí hay algo que excede qué son los intereses y no lo íbamos a convalidar".

El ministro de Hacienda, sostuvo que "esta semana enviarán un proyecto de ley que le permita concretar los acuerdos con los holdouts y luego se pagará a los acreedores".

Según el titular del Palacio de Hacienda el gobierno debe endeudarse para "evitarle a los argentinos el ajuste" que implicaría una reducción del déficit a costa de un mayor recorte del gasto.

Según Prat Gay el endeudamiento permitiría evitar el ajuste sobre los argentinos. Sin embargo, las medidas económicas que tomó el gobierno desde su inicio ya empezaron el ajuste como la quita de retenciones, la devaluación y los tarifazos. Con este nuevo endeudamiento los únicos que pueden celebrar son los especuladores.

La efectivización de este acuerdo depende ahora de la modificación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que impedían realizar una oferta superior que la realizada a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Precisamente por eso Prat Gay señaló, varias veces en la conferencia, que ahora la responsabilidad “la tiene el Congreso”.







Temas relacionados

Ministerio de Finanzas y Hacienda    /    Alfonso Prat Gay   /    Thomas Griesa   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO