Economía

INFLACIÓN

¿Precios Cuidados? Aumentos de hasta el 40 % en pañales y otros productos

Entidades que representan a pequeños comercios denuncian subas importantes en productos como yerba, quesos, mantecas y fideos.

Lunes 20 de enero | 08:43

Cuando aún no pasaron dos semanas del re lanzamiento de Precios Cuidados, los límites del plan oficial emergen claramente. Según denuncian representantes de diversas cámaras de comerciantes, hay subas de hasta un 40 % en algunos productos de higiene o alimentos.

Según informa La Nación este lunes, diversas entidades que agrupan a almacenes y autoservicios dieron cuenta de esta escalada en los precios. Esas subas se verifican en distintos rubros. Se evidencian alzas de hasta el 40% para productos de limpieza e higiene personal, 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos, entre otros.

Según señalan estimaciones de diversas consultoras privadas, más del 60% de las compras se realizan cotidianamente en almacenes y autoservicios. Es decir, en lugares que están fuera de la cadena que implica el plan oficial. En este sector de la economía se registran los aumentos antes señalados.

A mediados de la semana pasada, el gobierno nacional había anunciado el lanzamiento de una app que permitiría ejercer un control sobre aquellos comercios que aumentaran los precios.

Te puede interesar: Con una app, Alberto Fernández quiere que la población controle a los formadores de precios

Este lunes se conoció que la aplicación encabeza el ranking de descargas en las tiendas de Android e IOS y es tendencia número uno en el Play Store de Google.

Sin embargo, aparece como una herramienta más que limitada a la hora de controlar el poder de los grandes formadores de precios, entre los cuáles se encuentran las empresas productoras y las grandes cadenas de comercialización.

Hay que recordar que, según lo señala el mismo gobierno, importantes sectores de la producción se hallan completamente monopolizados por grandes cadenas. Basta señalar el sector lácteo, donde dos grandes empresas acaparan aproximadamente el 80 % de las ventas.







Temas relacionados

Precios Cuidados   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO