Cultura

ESTRENO DOCUMENTAL

Preguntas a un obrero que lee

La película sobre los sindicatos clasistas tendrá un pre-estreno el sábado 28 a las 18hs, y a partir del 3 de diciembre estará en la cartelera del Cine Gaumont.

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | Edición del día

Preguntas a un obrero que lee
Los sindicatos clasistas, un hecho maldito del país peronista
SITRAC - SITRAM (1970 - 1972)

En 1970, apenas pasado el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica FIAT desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70.
Cuarenta años después Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó activamente y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia de los sindicatos clasistas.

El clasismo desarrolló una amplia democracia obrera, y nuevas formas de lucha como las asambleas en la puerta de fábricas, la toma de fábrica y los piquetes para llevar adelante sus derechos, y el enfrentamiento contra el régimen político militar.
También impulsaron la unidad popular con los estudiantes y el pueblo, y la lucha contra la explotación y la pelea por el tiempo libre, y el control de los ritmos de producción en las plantas de FIAT.
Pero la tarea de recuperar esta memoria no será fácil. Las voces y los archivos deben ser rescatados. Los años pesan. Y el tiempo apremia.

PREESTRENO el SÁBADO 28 de noviembre a las 18 hs., Cine Gaumont, en el marco de la 4ta Semana del Cine Documental Argentino (ADN)

ESTRENO COMERCIAL, desde el jueves 3 de diciembre, Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Congreso, Ciudad de Buenos Aires

www.facebook.com/Preguntasaunobreroquelee/







Temas relacionados

Clasismo   /    Cine documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO