Cultura

BAFICI

Premios del Bafici: el cine argentino, gran protagonista

"La larga noche de Francisco Sanctis" es una de las películas argentinas con más premios en el Festival. Publicamos el listado de todos los premios junto a las reseñas y entrevistas de La Izquierda Diario.

Sábado 23 de abril de 2016 | Edición del día

Este sábado se anunciaron las películas premiadas en las distintas secciones del Bafici, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El cine argentino obtuvo un gran reconocimiento en las distintas competencias oficiales y muestras paralelas.

La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez (colaborador de LID) se destaca con cuatro distinciones.

En los últimos diez días, además de participar en el Bafici, esta película fue seleccionada para participar del Festival de Cannes, además sus funciones fueron parte de la amplia campaña de repudio a Darío Lopérfido que se desarrolló durante el Bafici. Los directores protagonizaron un debate que recibió un gran apoyo en las redes. Mientras el ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, que niega que hubo 30.000 desaparecidos, fue repudiado a la salida de los cines y en distintos espacios de proyecciones y debates, esta película que rescata la voluntad de enfrentar a la dictadura militar recibe el reconocimiento de los jurados y el apoyo del público.

A pesar de las intenciones de los funcionarios que intentan apropiarse de estos eventos, el cine independiente muestra toda su vitalidad.

Listado de premios con links a las notas publicadas:

Competencia Internacional:

Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Entrevista a los realizadores

Reseñas:

La larga noche de Francisco Sanctis

Conciencia en acto

Premio Especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)

Mejor Director: Tamer El Said por In the Last Days of the City (Egipto)

Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)

Mejor Actor: Diego Velazquez por La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Entrevista a Diego Velázquez

Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)

Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)

Competencia Argentina:

Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni

Reseña:

Padre e hijo

Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por Las lindas

Mención Especial: Raídos, de Diego Marcone

Competencia Latinoamericana:

Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)

Mejor Directora: María Aparicio, por Las calles (Argentina)

Mención Especial: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

Reseña:

El ateneo de los excéntricos

Competencia Vanguardia y Género:

Gran Premio: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)

Mejor Largometraje: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Mejor Cortometraje: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)

Competencia de Derechos Humanos:

Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)

Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)

Competencia de Cortometrajes Argentinos:

Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala

Segundo premio:
El mes del amigo, de Florencia Percia

Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein

Mención Especial: Berlín, de Luciano Salerno

Mención Especial: Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio

Premios no oficiales (jurados paralelos):

Premio SIGNIS: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina). Mención especial: Le Noveau, de Rudi Rosenberg (Francia)

Premio FEISAL (Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina): La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez / Primero enero, de Darío Mascambroni (compartido)

Premio Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF):
Olivier Vanaschen por Je me tue a le dire (Bélgica- Francia)

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): Raídos, de Diego Marcone (Argentina), y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina) (compartido)

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA) a la edición de Diego Marcone por la película Raídos (Argentina).

Premio FIPRESCI: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)


Otras reseñas del Bafici:

Gyula Kosice: creador del arte con los ojos del porvenir

Los pibes: fútbol en el Bafici

El Bafici y el lugar del cine independiente







Temas relacionados

BAFICI   /    Cine Independiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO