Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Presentan manual sobre violencia laboral

Tatiana Mindis

Estudiante Ciencias Económicas UBA

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

El martes 25, en el Congreso, se presentó el Manual sobre violencia laboral para organizaciones sindicales. Participaron el Ministerio de Trabajo, diputados y diputadas y la Asociación del Personal Legislativo.

Participaron de la presentación más de 115 sindicatos que firmaron el proyecto y forman parte del acta compromiso “Por un trabajo digno sin violencia de género”, firmada por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo.

El Manual incluye una guía de concientización y criterios para desnaturalizar la violencia que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo, da diversas herramientas para lograrlo y cursos de capacitación para afrontar y prevenir los casos. También pauta la inclusión de esta problemática en los convenios colectivos de trabajo.

El acoso sexual en los lugares de trabajo no es una rareza. Más allá de que no hay estadísticas oficiales, le sucede a muchísimas mujeres e incluso hay muchas que no lo denuncian por miedo a las represalias. El miedo al despido, el no querer tener mal trato con los superiores o con los propios compañeros, lleva a que las víctimas no lo denuncien.

La existencia misma del manual apunta a desnaturalizar la violencia y alienta a que se denuncie el acoso. Sin embargo, cabe preguntarse el grado de eficacia en el marco de una sociedad donde la violencia contra las mujeres está naturalizada y el acoso de las empleadas es una de las tantas formas en que las patronales, los jefes y la burocracia sindical ejercen su coerción sobre los trabajadores.

Fuente: El Parlamentario







Comentarios

DEJAR COMENTARIO