Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Presupuesto 2016: Vidal convocó para este jueves una nueva sesión de Diputados y Senadores

Si bien aún no habría un acuerdo total, las reuniones de la última semana permitieron acercar posiciones entre el PRO-Cambiemos y el Frente para la Victoria.

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

A tres semanas del traspié sufrido cuando se cayó la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, desde el gobierno de María Eugenia Vidal decidieron convocar a sesionar a ambas cámaras en la Legislatura provincial el jueves 14.

Si bien todavía no se habría llegado a un acuerdo, las reuniones de esta última semana permitieron acercar posiciones entre el oficialismo y el Frente para la Victoria.

El eje de la discusión sigue siendo el monto del endeudamiento. Se esperan días "calientes" del gobierno provincial con legisladores e intendentes del FpV. Desde el día después a aquella fallida sesión, se abrió una segunda etapa de las negociaciones en la que los intendentes peronistas se metieron más de lleno.

El eje de esta etapa de discusión, para la que se conformó una "comisión" de trabajo entre intendentes y legisladores peronistas, se centró en la suma extra de fondos a los municipios, botín más que jugoso para los intendentes peronistas y que aparece como la llave para destrabar el conflicto.

Los intendentes presionan para que estos fondos sean de distribución automática y según el coeficiente de coparticipación.

Como respuesta a ese planteo ayer el ministro de Gobierno Federio Salvai y su par de Eonomía Hernán Lacunza, se reunieron con la comisión del FpV-PJ en la sede porteña del Banco Provincia.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", resumió el vicepresidente del bloque del FpV, Walter Abarca, al término de la reunión. Al parecer, la comisión reclamaría que se destine para obras en los municipios 15 mil millones de pesos del endeudamiento y desde el gobierno de Vidal pretenden que sólo sean 10 mil millones.

Con la llamativa ausencia del jefe del bloque FpV, José Ottavis, la delegación la completaron, el ex jefe del bloque Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, de San Martín, Gabriel Katopodis, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, de Bolivar, Eduardo "Bali" Bucca, de Azul, Hernán Bertellys y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Queda por ver si finalmente estas negociaciones permitirán a una solución para el gobierno de Cambiemos, que viene de sufrir su primer crisis política. Tiene que obtener al menos una parte de los votos de los legisladores peronistas para llegar a la mayoría calificada que requiere la aprobación del endeudamiento (2/3 en ambas cámaras).

Se sucederán intensas reuniones hasta el mismo jueves. Y no pareciera estar nada garantizado.







Temas relacionados

Presupuesto 2016   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    La Plata   /    Frente para la Victoria   /    Provincia de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO