Medios de comunicación

MEDIOS Y POLÍTICA

Prime time electoral: CFK en C5N, Massa en Intratables y Marcos Peña con Fantino

La jornada del feriado por el 25 de Mayo estará marcada por actos y apariciones mediáticas de políticos, con un marcado tinte electoral.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 25 de mayo de 2017 | Edición del día

Esta noche, los principales referentes de distintos sectores políticos patronales, desfilarán por programas de televisión. Cristina Kirchner participará del programa de Roberto Navarro en C5N. Por su parte, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se sumarán al debate en Intratables, por América. Marcos Peña, finalmente, cerrará la jornada frente Alejandro Fantino en Animales Sueltos, también por la señal de América.

Las apariciones mediáticas de hoy, así como la realización de actos conmemorativos por el aniversario del 25 de Mayo, no estarán exentas de un fuerte contenido electoral. Hasta ahora, algunos evitan hacer alusión abierta a la conformación de listas. También están los que, como Cristina, evitan las definiciones concretas sobre su participación o no en los próximos comicios. Sin embargo, no se puede negar que las apariciones de hoy estarán cargadas de mensajes políticos y que huelen mucho a arranque de campaña.

El clásico de Navarro y CFK

Uno de los platos mediáticos fuertes del día, será la entrevista que Cristina Fernández brindará en C5N a tres periodistas que le son muy afines: Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales y Gustavo Sylvestre.

La ex presidenta hablará rodeada de especulaciones sobre su presunta candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, una de las excusas para brindar el reportaje, es el aniversario número 14 del inicio de la gestión presidencial del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

De todos modos, el tono electoral de su aparición, viene dado desde antes, tras la aparición de unos afiches que decoraron algunas calles bonaerenses con la consigna "El sol del 25 viene asomando". Junto a la frase, lógicamente, la cara de Cristina.

Te puede interesar: Encantamiento y desilusión en torno a la última entrevista a Cristina Fernández

Por otro lado, la expectativa por lo que diga, gira fundamentalmente en torno a la feroz interna peronista, que no parece resolverse en lo inmediato. El martes CFK se reunió con 20 intendentes de la provincia Buenos Aires que son parte de su núcleo duro. El encuentro en el Instituto Patria tenía la necesidad de pronunciarse ante el avance de la candidatura de Florencio Randazzo, que está arrastrando a un sector del peronismo a buscar las PASO de cara a las elecciones legislativas. Allí, la ex mandataria bregó por un frente opositor "lo más amplio posible", incluyendo a Randazzo. Según Cristina, la unidad del peronismo está “más cerca que nunca".

Leé también: Cristina Fernández buscaría un acuerdo con el "traidor" Randazzo

Ancha avenida

Massa y Stolbizer se muestran juntos hace rato, como socios políticos. Lo que los une, supuestamente, es su voluntad de ejercer una "oposición responsable". Ni oposición rabiosa, ni seguidismo obsecuente al oficialismo, podría ser su eslogan. Sin embargo en lo concreto, mientras Massa intenta aparecer como un opositor fuerte, tomando como eje el aspecto económico, "el bolsillo de la gente", el Frente Renovador le vota todas las leyes de ajuste a Cambiemos en el Congreso. De hecho, en el acto que el Frente Renovador y el GEN realizarán hoy a las 18 h, en el estadio cerrado Arenas Tortuguitas, harán eje en propuestas para el área económica. Con la excusa del lanzamiento del programa "Argentina Presente con Futuro", evitarán dar definiciones sobre listas electorales.

Stolbizer por su parte, intenta jugar su carta más fuerte, la del honestismo. Desde el año pasado se ha encargado de hacer denuncias contra ex funcionarios del kirchnerismo (aunque no alcanza el nivel de revuelo como cada vez que Carrió abre la boca). Sin embargo, mantiene el silencio ante por lo menos, dos cosas: la participación del mismísimo Massa como un funcionario de primera línea durante el kirchnerismo y las denuncias de corrupción que abundan en el Gobierno de Cambiemos.

Más información: Blanqueo: Stolbizer y Massa lanzarán su alianza electoral el 25 de mayo en un acto “no tribunero”

Con el verso de la "oposición responsable", intentan captar los votos de la ancha avenida del medio en un escenario en el que prima la polarización política. Su aparición en Intratables, el programa de "todas las voces todas" conducido por Santiago del Moro, va en sintonía con su objetivo. (a pesar de que el debate de los panelistas cada noche se hace eco del clima fuertemente polarizado entre el oficialismo y la oposición). Más tarde brindarán una entrevista en Código Político, por TN.

Como en casa

El oficialismo hará su principal aparición mediática en un estudio de televisión que a esta altura, puede que a muchos funcionarios del Gobierno les resulte más cómodo que su propia casa. Marcos Peña se "someterá" a una entrevista frente a Alejandro Fantino, en Animales Sueltos, por América.

El periodista es conocido por su habilidad para hacer ese tipo de reportaje en el que el entrevistado se "suelta". En el caso de los funcionarios de Cambiemos, que aparecen más que seguido por su pantalla, la soltura y comodidad se debe a que el conductor se presta para hacerles decir exactamente lo que necesitan decir. Si algo caracteriza a Fantino, es que jamás hará a un funcionario del Gobierno una sola pregunta que lo pueda comprometer seriamente.

Podés leer: Alejandro Fantino: de relator de Boca a anfitrión de tertulias con el poder

El martes, Peña participó de la última mesa coordinadora de Cambiemos, con representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Allí, según Clarín, los referentes de cada espacio confluyeron para intentar poner paños fríos a la contienda preelectoral. Probablemente hayan hablado sobre "el fuego amigo" que provino de parte de Elisa Carrió, con declaraciones que dejaban entrever cierta decepción ante ciertas cosas que pasan en el Gobierno de Cambiemos.

Aliadas en fuga

Hoy en Costa salguero, quien inaugurará la seguidilla de actos conmemorativos y electorales del día, es Martín Lousteau. La UCR porteña realizará un locro para presentar su candidatura. Recién llegado de Estados Unidos, luego de renunciar a su cargo como embajador, el ex socio de Carrió se lanzará como candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, por fuera de Cambiemos.

Te puede interesar: Carrió, Lousteau y la interna de Cambiemos calientan las elecciones porteñas

Descartada la posibilidad de competir en una interna de Cambiemos en la Ciudad, Lousteau Intenta mostrar a ECO, su espacio, aglutinado. Tal objetivo resulta clave luego de que se conociera la salida de sus filas de la Coalición Cívica-ARI y de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, fuerzas que en el 2015 acompañaron su postulación a jefe de Gobierno, pero ahora prefirieron cerrar filas con el PRO.

La agenda del día estará marcada desde temprano por las actividades de los principales representantes de los espacios políticos patronales, que implementan el ajuste, o brindan el soporte imprescindible para que pase. El oficialismo y todas la variantes de la supuesta oposición como el FpV, el GEN y el FR, todos coinciden en el empeño por querer descargar los efectos de la crisis sobre la espalda de los trabajadores y los sectores populares. Mientras se pasan de un bando a otro y dirimen sus truculentas internas, el Frente de Izquierda es la única fuerza que pone por delante una agenda para la clase trabajadora y el pueblo pobre.







Temas relacionados

Santiago del Moro   /    Gustavo Sylvestre   /    Roberto Navarro   /    Alejandro Fantino   /    Cambiemos   /    Interna FpV   /    Marcos Peña   /    Martin Lousteau   /    América 24   /    C5N   /    Intratables   /    Elisa Carrió   /    FpV   /    Margarita Stolbizer   /    Víctor Hugo Morales   /    CFK   /    Florencio Randazzo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO