Sociedad

CÓRDOBA

Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria Sierras Chicas 2014

Con motivo de fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria y concientizar acerca de la necesidad de modelos de Políticas Públicas que reconozcan, afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de la Argentina, destinando a este sector el 0,1% del Presupuesto Nacional. Se dio el encuentro en diversos escenarios de las Sierras Chicas durante todo el fin de semana largo pasado.

Viernes 28 de noviembre de 2014 | Edición del día

El sábado por la noche Salsipuedes fue el espacio destinado al primer cierre de jornada del encuentro, la celebración por los 5 años de Radio La Curva, además, acogió a los caminantes de las sierras chicas que al día siguiente continuaron la Cruzada por las Sierras Chicas para culminar las actividades en Saldan el día Lunes.

Agua y la tierra

Desde 2011 la caminata de las sierras chicas tiene como objetivo visibilizar tanto los logros como las necesidades que tienen los habitantes de la zona sur de la provincia de Córdoba en torno a la soberanía del agua y la tierra. La unión de los habitantes de las diferentes localidades genera diversas expresiones artísticas ya que cada localidad tiene su particularidad.

El objetivo por el que se manifiestan este año es lograr que se haga una planificación participativa del territorio en cada localidad, creando un corredor biológico de las sierras chicas formando un cordón de reserva. Algunos de los logros que reconocen son la creación de una reserva en Ascochinga con parques nacionales en un predio de las FFAA, la creación de reservas municipales, como en Río de Los Manantiales que actualmente posee una reglamentación. Éste logro se traduce en la posibilidad de aplicar un plan de manejo de la reserva.

La coordinadora ambiental y Derechos Humanos de las sierras chicas coordinaron el peregrinaje que inició el sábado y se extendió hasta el lunes. Se reconoce como una organización independiente y apartidaria que nuclea a grupos movilizados por las problemáticas en torno a la soberanía de los bienes comunes en la región.

Caminando por los derechos

Los peregrinos que iniciaron la caminata a las nueve de la mañana en la zona de Ascochinga, en su camino se detuvieron en La Granja donde se hicieron juegos cooperativos junto al Colectivo Sin Frenos y los lugareños. Se creó con participación popular un estandarte que representaba una red energética diversa que se valía de cintas con los colores de la wiphala para dar cuenta simbólica de la lucha, diversidad e identidad de los pueblos originarios.

En aguas de oro se realizó una radio abierta y más tarde fueron recibidos en la plaza de Salsipuedes por Las Copleras alrededor de las seis de la tarde.

¨Suena Salsipuedes¨

Ya entrada la noche se dio paso al festival ¨suena Salsipuedes¨ organizado por la radio comunitaria La Curva en su quinto aniversario. El festejo se dio en el balneario de la localidad donde se presentaron diversas artes escénicas entre ellas teatro, danza y grupos musicales hasta la madrugada del domingo.

Radio Curva nace como un aporte comunitario frente al fenómeno de urbanización que se experimenta desde hace años en la zona, además de los desmontes, la crisis hídrica, la desinformación y los proyectos avasalladores que agobian a la población de la zona. Gracias a una iniciativa apoyada por la comunidad y trabajo en red, se construyó el estudio de barro, desde donde emiten para las sierras chicas en frecuencia 99.5 y también a través de la web por http://www.radiocurva.com.ar/ abriendo ventana a la comunidad sonora apoyando al arte, la cultura y la forma de vida solidaria que se tiene en las sierras chicas.

Primer monumento indígena

La agrupación de Pueblos Originarios participa desde el primer año apoyando la Marcha de las Sierras Chicas. Olga, una integrante de la agrupación, quien se reconoce parte de la comunidad Coya, asegura que la caminata está vinculada a la cosmovisión indígena que pretende defender territorio identidad y agua. Desde este sentimiento compartido explicó de manera personal su participación y solidaridad a la causa además del proyecto de monumento que ya está en marcha.

Olga sostiene que la producción del monumento, además la valorización de la identidad, los saberes ancestrales y del suelo que antiguamente fue habitado por comunidades indígenas tiene como objetivo rescatar la antigua labor del picapedrero como legado cultural y como oficio para mejorar la calidad de vida de los que quieran sumarse al proyecto.

La invitación al taller gratuito de tallado en piedra está dirigida a hombres, mujeres y niños los sábados en la Plaza de la Madre de Salsipuedes para culminar de manera conjunta la obra.

Enérgico y emotivo cierre

Las actividades que unieron el corredor que comprende las sierras Chicas desde Ascochinga hasta la Calera culminaron con alegría en el anfiteatro de Saldan el lunes por la noche. La promesa de continuar velando por la inclusión y participación directa en las decisiones acerca de lo que es de todos fue de todos los participantes quienes se dieron cita para el siguiente encuentro así podrán compartir nuevamente experiencias, compromiso y cultura.







Temas relacionados

Radio La Curva   /    Salsipuedes   /    Cultura viva comunitaria   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO