Géneros y Sexualidades

JUJUY

Primer censo de la población trans en Jujuy

El primer censo latinoamericano realizado por mujeres trans, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentran y recopilar información sobre su acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Valentina Melo

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Miércoles 17 de enero de 2018 | Edición del día

Un equipo de diez mujeres trans recorren las calles de Jujuy desde hace unos días para conocer la situación en la que se encuentran. El proyecto arrancó en octubre de 2017, cuando “Damas de Hierro” ganó una convocatoria del programa Nuestro derecho, nuestro Orgullo. El premio era un fondo semilla de la organización cordobesa Mujeres del Sur para trabajo estadístico. El censo empezó en el mes de diciembre y hasta el momento más de cien mujeres trans respondieron la encuesta.

Es la primera vez en Latinoamérica, que este censo es llevado a cabo por jóvenes trans “Con este registro buscamos saber cuántas somos en la provincia y cómo vivimos. Pero también queremos conocer las situaciones puntuales que atravesamos a lo largo de nuestras vidas, para que se puedan desarrollar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos”, dijo Lourdes Ibarra presidenta de la organización jujeña “Damas de Hierro” quienes consiguieron los recursos para realizar este censo.

Históricamente discriminadxs la población trans es uno de los sectores con más necesidades básicas insatisfechas, en especial el acceso al empleo, la salud o la vivienda. Más allá de las reformas que se han implementado como el derecho al cambio de identidad existen cuestiones estructurales que están muy lejos de resolverse y que impiden el acceso a derechos básicos.
En general ante las dificultades en obtener empleo se ven expuestxs a la prostitución.

“Este censo es una herramienta muy fuerte para nosotras, porque va a mostrar cómo vivimos. En las charlas con las chicas trans, sale mucho el tema de la violencia policial, el trato cuando vamos a hacer un trámite personal y la atención sanitaria. No nos tratan como se debe” conto Dayra Delfina, una de las jóvenes censistas de Palpala.

La persecución de las fuerzas represivas hacia la comunidad LGBTI tiene décadas de historia. En el PJ y el macrismo que constantemente atacan a los sectores más vulnerados, como ahora con el escandaloso "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T". Se aplicará a las fuerzas represivas y al poder judicial que amparados por los gobiernos, no pueden dar solución a la escalada de violencia machista que sufren las mujeres.

Te puede interesar: Patricia Bullrich y un protocolo contra los putos, las tortas, las travas y los trans

“Con este censo tenemos muchas expectativas de abrir una agenda para que, de una vez por todas, podamos implementar el cupo laboral trans, un proyecto de ley que se archivó en 2017.” Remarcó Lourdes

Consideramos que todo lo conquistado hasta ahora, toda esa fuerza que se viene desplegando con bronca en las calles por el #NiUnaMenos debe unirse de manera organizada junto a los trabajadores y la juventud por conquistar una verdadera libertad sexual. Pero esto no lo vamos a lograr yendo detrás de ningún partido patronal. Macri afirmaba hace algunos años que los homosexuales eran personas “enfermas” siguiendo los mandatos del Vaticano, y en Jujuy vivimos un estado de represión continua con el código contravencional de Morales entre otras tantas situaciones.tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas para continuar esta gran y necesaria pelea, organizándonos de manera independiente de estos sectores en las calles y en nuestros lugares de trabajo y estudio contra la violencia sexista.







Temas relacionados

CENSO   /    Género   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO