Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Así fue el primer día de huelga en Chuquicamata

Este viernes empezó la esperada huelga de los mineros de Codelco. En la madrugada suspendieron los turnos y durante la tarde realizaron una marcha familiar por la ciudad de Calama.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Sábado 15 de junio

A las 5:00 horas de la madrugada de este viernes los cerca de 3.200 trabajadores de Codelco dieron a inicio a la huelga legal en la minera tras rechazar la oferta de la cuprífera por no responder a lo demandado por los trabajadores, mediante la toma de las vías de acceso al mineral.

Los trabajadores reclaman que la minera no ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas, especialmente referido a los planes de egreso, las garantías de salud para los trabajadores que abandonen la minera, una mayor participación en el proceso de transformación del mineral, además de mejoras al Hospital y la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

Lo anterior tiene relevancia debido al paso a mina subterránea, la cual implica la desvinculación de más de 1.700 trabajadores. Es por esto que los planes de egreso y la cobertura de salud son demandas centrales, debido a que muchos trabajadores dejan el trabajo con enfermedades crónicas debido a las condiciones de trabajo de la minería; por esto mismo el plan de egreso y la recuperación del Hospital son demandas requeridas por los mineros.

Así mismo, durante la tarde, los mineros convocaron a una marcha familiar que partió en el Sindicato de Trabajadores N°2 hasta la plaza de la ciudad que reunió a cerca de 3.000 asistentes. A la marcha también asistieron docentes que se encuentran en paro indefinido y miembros de la Federación Nacional de Pobladores.

Codelco, por su parte salió a responder con una declaración donde señalaron que durante la madrugada sólo se retrasó la entrada de 1.400 trabajadores del rol B “que no están en proceso de negociación colectiva y que pertenecen a los sindicatos Minero y 5, a los que se suman los profesionales y ejecutivos”, y que así mismo “Chuquicamata está operando a una capacidad de producción del 50% del total de la División”.

La respuesta del Gobierno

El impacto fiscal de 5 días de paro, según señalan especialistas, sería cercano a los 28 millones de dólares. No por nada, Baldo Prokurica, Ministro de Minería, señaló que “Queremos hacer un llamado a los dirigentes y a los trabajadores porque Chuquicamata está pasando por un momento complejo de transformarse de una mina a tajo abierto a una mina subterránea y eso significa que no hay muchas más posibilidades para ofrecer que lo que en este minuto está ofreciendo la empresa".

Sin embargo, lo que no señala Prokurica, es que el gobierno entró al proceso sitiando la minera. Según información de los sindicatos existe una importante presencia policial en Calama y en las faenas de Chuquicamata. Según denuncian los trabajadores la presencia de Carabineros cuenta con buses, carros lanza aguas y lanza gases, drones y helicópteros, además de controles carreteros.

Así mismo, se han instalado detectores de metales en las puertas de la minera, además de controles de identidad aleatorios a los trabajadores.

Además Codelco informó que los trabajadores que se encuentran negociando y sus familias no podrán seguir atendiéndose en el Hospital del Cobre, lo cual fue tomado por los trabajadores como una medida de presión en contra de los huelguistas.

El paro de Codelco viene a golpear duramente al gobierno, en un momento en que cae en la encuestas y que los docentes paralizan el país. La confluencia del paro minero con el paro docente es un potente factor para hacer retroceder al gobierno, si derrotamos al gobierno derrotamos sus reformas. Es por ello que tenemos que solidarizar con la paralización minera y docente, si ganan ellos ganamos todos y todas.







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Huelga minera   /    Mundo Obrero Chile   /    CODELCO   /    Conflictos mineros   /    Paro minero   /    Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO