Economía

ANUNCIOS OFICIALES

Primeras medidas de Fernández: ¿alcanzan para revertir lo perdido con Macri?

El Gobierno dispuso la doble indemnización por 180 días y una leve suba de retenciones. Se esperan aumentos para los sectores de menores ingresos. Se omite la prohibición de los despidos y una recomposición salarial para todos los trabajadores.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 16:24

En la primera semana del gobierno de Fernández se conocieron las primeras medidas: doble indemnización por 180 días para los despidos sin causa, aumento de las retenciones a las exportaciones, proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluirá sumas fijas para los sectores de menores ingresos como AUH, jubilaciones y salario mínimo.

Durante el Gobierno de Macri empeoraron las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares. ¿Son suficientes estas medidas para recuperar el saqueo?

Doble indemnización

El Gobierno estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin causa. Se declara la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses, pero sólo beneficia a los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia. No incluye a los nuevos trabajadores que podrían ser despedidos.

La desocupación afecta al 10,6 % en el segundo trimestre del año, y es más grave para los jóvenes que llega al 18 % para los varones y 23 % para las mujeres.

Te puede interesar: Decretan la doble indemnización por 180 días

En los considerandos del decreto se detalla que en 2016 el Congreso sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que incluía la prohibición de los despidos sin causa. Macri vetó esa norma.

El peronismo aprobó el proyecto de la ley antidespidos cuando era oposición, ¿por qué ahora no se vuelve a impulsar la norma? Sólo en el último año se destruyeron casi 139.000 empleos.

Aumentos para jubilados y AUH

Esta semana ingresaría al Congreso el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia económica. Un paquete que incluiría varios puntos, entre ellos aumentos de sumas fijas para jubilados y AUH, la declaración de la emergencia económica, social y sanitaria, que autorizaría delegar facultades extraordinarias al Ejecutivo para su instrumentación.

La declaración de emergencia permitiría que puedan tomar decisiones sobre las tarifas de los servicios públicos, impuestos y otras medidas.

Las sumas fijas serían aumentos para los trabajadores que perciben el salario mínimo (en la actualidad es de $ 16.875), jubilados que cobren la mínima (dos tercios de los jubilados y pensionados tiene un haber de $ 14.068) y se analiza si beneficiará a más jubilados; y trabajadores estatales que estén en las categorías más bajas.

Te puede interesar: Salarios y jubilaciones ¿cuánto tienen que aumentar para recuperar lo perdido con Macri?

Los aumentos que prevé el Gobierno pueden significar un alivio para los beneficiarios, pero están lejos de recuperar el poder adquisitivo que se desplomó en los últimos años. Una recomposición salarial debería partir de subas del 18 % en las jubilaciones, 19 % en el sector privado y 33 % para los trabajadores estatales.

Sobre las tarifas, ¿la decisión del Poder Ejecutivo será retrotraer los aumentos a noviembre de 2017 como proponía el proyecto que promovió el peronismo? Esta medida mínima permitiría un respiro a los bolsillos, luego de los tarifazos que benefició a los amigos de Macri.

Dólar turista

El Gobierno aplicaría un tipo de cambio “turístico” más caro que el oficial que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen compras fuera del país.

Se evalúa un recargo de al menos el 20 % a precio del dólar oficial. Esto significa que si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular un tipo de cambio de $ 63 (cierre de este viernes) debería considerarse un tipo de cambio de $ 75,6.

El recargo alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior, también los abonos de Spotify, Netflix, Amazon, etc.

Retenciones a la exportación

Las retenciones a las exportaciones subieron según dispuso el decreto 37/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Se eliminaron los 4 pesos por dólar, y se estableció una alícuota del 9 % para los productos del anexo II.

Te puede interesar: El Gobierno aumentó las retenciones a las exportaciones

La norma no especifica los porcentajes que tendrían que pagar ciertos productos. Por la omisión del decreto, el sector estima que la soja pagaría un 30 %, otros granos como el maíz, trigo y girasol, un 12 %, las harinas, carnes y leches en polvo un 9 %, y el resto de productos un 5 %.

Además, se cerró el registro para declarar ventas al exterior de granos el próximo lunes 16. Por este motivo, es probable que haya más detalle de cuánto pagaran los productos este lunes. Las nuevas retenciones pagarían menos que a finales del 2015 cuando la soja pagaba un 35 %, el trigo 23 %, y el maíz un 20 %.

Te puede interesar: Retenciones, renta y agropower: mejor no hablar de ciertas cosas

Otro de los cambios en materia de impuestos que se prevé son las modificaciones en bienes personales. Un tributo que Macri redujo y podría volver a los niveles que tenía en 2015, y cambios en las contribuciones patronales a la seguridad social.

Por el momento las medidas que se conocen están lejos de recuperar lo que perdieron los trabajadores y los sectores populares en estos últimos años. ¿Habrá medidas para que sean los ganadores de la era Macri como los bancos, el agropower o las empresas de los servicios públicos los que “pongan el hombro”? ¿Habrá impuesto para el sector financiero?, o ¿por qué no se restituyen las contribuciones patronales al 33 % vigente antes de la reforma menemista y la eliminación de las exenciones patronales? Serían algunas decisiones que aumentarían los recursos.

La carga de la deuda sigue ordenando las prioridades, Fernández aseguró que tienen voluntad de pagar, aunque aún no se conocen los detalles de cómo será esa renegociación. Una deuda plagada de irregularidades que como mínimo debería investigarse. No tenemos que volver a perder en esta crisis.

Te puede interesar: ¿Qué hay que hacer para recuperar lo que nos robó Macri?







Temas relacionados

Ley antidespidos   /    Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    Alberto Fernández   /    Jubiladas y jubilados   /    Retenciones   /    Crisis    /    Despidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO