NACIONAL

Provocador: "Los militares no necesitamos reconciliarnos con la sociedad"

Lo dijo Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ninguneo de la lucha de los organismos de derechos humanos para dar vuelta la página. Ayuda humanitaria para la reconciliación.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 28 de julio | 21:10

El general de brigada y máximo responsable de las operaciones militares en la campaña del Gobierno sobre la pandemia, hizo declaraciones que intentan borrar una lucha que lleva más de cuatro décadas. En una extensa entrevista que brindó al diario La Nación, Juan Martín Paleo habló de las tareas "humanitarias" que fuerzas militares están realizando durante la cuarentena y negó que esto fuera parte de una política para reconciliar a la sociedad con las Fuerzas Armadas: "Los militares no necesitamos reconciliarnos con la sociedad, porque nunca estuvimos peleados".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, usó la tribuna mitrista para intentar pasar al olvido que las Fuerzas Armadas argentinas salieron de la última dictadura militar derrotadas. Esto se debió en gran parte a la movilización de los organismos de derechos humanos que durante el gobierno de facto denunciaron la desaparición de más de 30.000 luchadores obreros y estudiantiles. El genocidio de clase que llevaron adelante desde 1976 a 1983 y la capitulación ante las tropas inglesas en la Guerra de Malvinas, fue lo que impidió a los gobierno constitucionales post dictadura, usar a esa fuerza genocida para tareas de seguridad interior, como lo habían hecho en gran parte de los siglos XIX y XX.

Los militares fueron protagonistas de la masacre sangrienta del Paraguay y el exterminio indígena en el siglo XIX; del aplastamiento de las huelgas de la Patagonia Rebelde iniciado el siglo XX, durante el cual realizaron seis golpes de Estado: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. En este último golpe estuvieron bajo las órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que bajo el Plan Cóndor, coordinó con las fuerzas armadas de la región los golpes militares más sangrientos de la historia latinoamericana.

Más de un siglo de historia que muestra que los militares estuvieron siempre al servicio del gran capital, los terratenientes y el imperialismo estadounidense. Muy lejos de la "sociedad", ese eufemismo que usa Paleo para ocultar la división de clases que hay en una sociedad y que la fuerza que hoy conduce el general de brigada, está al servicio de la clase dominante y de sus intereses.

Agustín Rossi confirmó que más de 20.000 militares patrullan el país

Ayuda humanitaria, una oportunidad para dar vuelta la página

El general de brigada Juan Martín Paleo, fue elegido por Alberto Fernández para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Pertenece a una generación militar que no fue parte del último gobierno de facto. Por una decisión presidencial, pasaron a retiro a los militares que cumplían servicios en la última dictadura militar. El objetivo está claro -aunque Paleo se haga el “distraído”- mostrar una nueva generación para que la “sociedad” dé “vuelta la página” como pidió Alberto Fernández y dejar atrás la “inconducta” de algunos.

El pedido del mandatario no tendría sentido, si no hubiera una lucha de familiares, sobrevivientes y un sector de la sociedad que lleva más de cuarenta años pidiendo juicio y castigo a los culpables, con quienes no piensan reconciliarse.

Mostrar una nueva generación, es pretender ocultar la función de una institución genocida, antiobrera y proimperialista, como contamos acá.

Que hoy estén realizando tareas “humanitarias” en barrios carenciados tiene varios objetivos, persuadir las protestas contra el hambre, los despidos o rebajas salariales, a la vez que busca represtigiar al principal brazo armado del Estado capitalista, que aunque no contenga miembros de la vieja dictadura, tiene los mismos objetivos de defender a la burguesía cuando se vean amenazados su propiedad e intereses.

Reconciliación: el hecho maldito del país burgués







Temas relacionados

Fuerzas represivas   /    Alberto Fernández   /    Militares   /    Agustín Rossi   /    Fuerzas Armadas   /    Golpe de Estado   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO