Sociedad

EDUCACIÓN

Proyecto del Frente de Izquierda propone anular la reforma “Secundaria del Futuro”

Fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda, en el medio de las tomas de escuela y de un profundo rechazo a la reforma.

Martes 12 de septiembre | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo

El proyecto de resolución Nº 2409 fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda, por la diputada Laura Marrone y por el diputado Marcelo Ramal. Entre otras cosas, el proyecto propone la anulación de la reforma educativa por “No respetar el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece que la organización del sistema educativo por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires debe asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones dado que se pretende su aplicación en forma inconsulta hacia el conjunto de la comunidad educativa.”

Te puede interesar: ¿Trabajar o estudiar? Cinco claves para entender la reforma educativa de Larreta

El proyecto enfatiza en que se pretende “Destruir el 5to año al reducirlo a una combinación de pasantías laborales y proyectos de emprendedurismo, adaptando la escuela a los requerimientos del mercado y la flexibilización laboral”. Entre los fundamentos se destaca que “…en el mediano plazo, esta reforma afectará a las y los docentes que verán reducidos los espacios curriculares donde se desempeñan, debido a los cambios en la metodología de enseñanza. La reforma planteada determina que un 30% del tiempo de la clase esté a cargo de docentes para enseñar contenido y el 70% restante para “facilitar” el trabajo mediado por la tecnología- plataformas y educación a distancia. Es decir, se produce un ataque a la estabilidad laboral docente y una reducción de los contenidos. De acuerdo al plan “Secundaria del Futuro” sólo se necesitan docentes durante un 30% del tiempo de los estudiantes en el aula. El 70% restante podría ser reemplazado por un “facilitador” o “tutor” y se pasa a una lógica de “desarrollo del conocimiento autónomo”. A partir de estos lineamientos se podrá reemplazar la figura del docente por “facilitadores” que no necesariamente sean docentes titulados y, por supuesto, por fuera del estatuto del docente. Por eso decimos que este formato ignora el valor del vínculo pedagógico docente-alumno, la realidad del aula de nuestra escuela secundaria actual pretendiendo su asimilación a meras clases magistrales y desestima la asistencia a clase y el trabajo en la escuela por plataformas digitales prediseñadas.”

ProyectodeNorma__Expediente_2409_2017. (1) by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

FIT   /    Docentes   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO