Ldor. Gral. San Martin

Puestos de salud sin guardias nocturnas, un nuevo caso de desidia gubernamental

Desde el día de ayer, todos los periféricos y salas de primeros auxilios de Ldor. Gral. San Martin funcionan de 05:00hs. a 21:00hs., sin que haya guardias nocturnas. Este es un nuevo caso de desidia gubernamental al dejar sin atención de salud primaria durante toda la noche a más de 50 mil habitantes. La interrupción del servicio de guardias nocturna se debe a la salida de vacaciones de una parte del personal y a la falta de presupuesto para cubrir las vacantes. Nuevamente el personal de la salud y la comunidad pagan las consecuencias del ajuste de Morales. Solo la fuerza de los trabajadores de la salud y pueblo de Libertador movilizado puede parar este recorte de servicios básicos.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 09:30

El día lunes 16 de Diciembre, fue cuando desde la Dirección Regional de Ramal 2 dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Carlos González y Miguel Ángel Muñoz, consumaron el plan de cancelar las guardias nocturnas en todos los puestos de salud y periféricos de Libertador Gral. San Martin. De esta manera la atención quedo reducida a dos turnos, de 05:00hs. a 13:00hs y de 13:00 a 21:00hs., y en algunos pocos casos también en dos turnos de las 06:00hs. a las 22:00hs. Solo el Centro de Atención Primaria de Salud-CAPS- Dr. Julio F. Campero del barrio Centro de Libertador, donde está la oficina de la Jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud-APS-, Doctora Claudia Carballo, se encuentra brindando guardias nocturnas.

El cierre de las guardias nocturnas en los puestos de salud Néstor Kirchner (CIC Barrio La Loma), Rivetti (B° Teodosio López), periférico del B° Santa Rosa (CAPS N°2), Dr. Carrillo(Barrio 518 Viviendas), Dr. Aredez (B° Balvin) y Alvarado(B° San Lorenzo), en total 6 centros de atención primaria de salud, es un nuevo caso de desidia gubernamental porque se expone a la población más humilde y en situación crítica a condiciones de extrema falta de servicios básicos, poniendo en riesgo la vida de los sectores trabajadores y populares de la localidad, al privar de la atención en los puestos de salud de los barrios por el transcurso de 8hs. nocturnas todos los días a más de 50 mil personas que viven en Libertador Gral. San Martin.

El argumento de que a falta de guardias nocturnas en los puestos de salud de los barrios quedan las guardias del nosocomio Oscar Orias y el CAPS céntrico Julio Campero, no da respuesta a las necesidades de atención en guardias nocturna que tiene la población de las barriadas populares, porque es conocido que la guardia nocturna del hospital Oscar Orias y del CAPS Campero se saturan de pacientes, porque a su vez el hospital y este periférico céntrico reciben derivaciones de puestos de salud y hospitales de todo el departamento de Ledesma, donde viven más de 80 mil personas.

El deliberado desinterés del Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, ambos responsables de que los sectores populares cuenten con el servicio de guardias nocturnas en los centros de salud de los barrios, se explica desde las autoridades de la Dirección Regional de Ramal 2 y la Jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud como un problema de falta de presupuesto para cubrir las vacantes del personal de salud, y en particular de enfermería, por vacaciones.

La resolución fue bajada por la Dirección Regional de Ramal 2 a todas las directoras de los puestos de salud en una reunión que se realizó el mismo día en que alrededor de 70 trabajadores/as de la salud de Libertador protagonizaban una medida de protesta en las puertas del Hospital Oscar Orias convocada por las delegadas y la comisión directiva de ATSA Jujuy, sin llamar al paro lo que dificulto que participen más trabajadores/as, en reclamo por el desabastecimiento de insumos y medicamentos que padecen los puestos de salud y el hospital, y por los puestos de trabajo vacantes por jubilación, enfermedad o vacaciones no cubiertas, lo que lleva a que los trabajadores/as de salud de las mayorías de las áreas estén sobrecargados/as de tareas.

Antecedentes de hace casi 2 meses

La medida del cierre de las guardias nocturnas en todas las salas de primeros auxilios y periféricos de Libertador Gral. San Martin tuvo como antecedentes los cierres de los puestos de salud Rivetti, del barrio Teodosio López, Néstor Kirchner, más conocido como el CIC del Barrio La Loma, y el periférico del barrio Santa Rosa hace casi 2 meses, más precisamente en la última semana de Octubre.

El argumento en aquel momento también fue la falta de presupuesto para cubrir los remplazos del personal que estaba con parte médico, jubilados y de vacaciones, pero la salida del Ministerio de Salud no fue cerrar todos los puestos de salud sino hacer rotar a todo el personal de enfermería para que se cubra la atención mínima de guardias nocturnas solo en algunos puestos de salud.

En aquel momento la medida impuesta por la dirección regional de Ramal 2, sin memorándum o decreto del gobierno provincial, fue que se tapen baches en el servicio de salud en base a una mayor flexibilización de las/os trabajadoras/es de la salud, en este caso de las/os enfermeras/os.

Dado que el traslado de las enfermeras desde su domicilio al puesto de salud en el que tienen nombramiento está cubierto, pero no el traslado desde sus domicilios a los puestos de salud donde fueron obligadas a rotar para cubrir la atención mínima.

Los trabajadores de la salud y la comunidad debemos enfrentar este ajuste

Solo las trabajadoras y trabajadores de la salud junto a la comunidad de Ldor. Gral. San Martin puede frenar este ataque en regla a la salud pública y gratuita que está llevando a cabo el gobernador Morales y su ministro Bouhid. La fuerza social de la manifestación mancomunada de los trabajadores de la salud y el pueblo de Libertador puede lograr quebrar la política de reducción del presupuesto para salud del gobierno, y de este modo permitir que se cubran las vacantes de enfermería en los puestos de salud y se restituya el servicio las guardias nocturnas en todos los puestos de salud de las barriadas obreras y populares.

Con la organización y manifestación permanente de los trabajadores de la salud, y la coordinación con otros sindicatos y organizaciones sociales de Libertador y el departamento Ledesma también se puede lograr que se cubran las vacantes de profesionales y todo tipo de personal salud que necesita de modo urgente el Hospital Oscar Orías, nosocomio responsable de brindar atención a más 80 mil habitantes que tiene el departamento Ledesma, donde todo el año los trabajadores de la salud y profesionales médicos protestaron por falta de personal en varias áreas, al no se cubrirse las vacantes por jubilación, como así también reclamaron por la falta de abastecimiento de insumos básicos y medicamentos del vademécum.

Las comisiones directivas de ATSA, ATE y APUAP donde están sindicalizados la mayoría de los trabajadores de la salud y profesionales deben llamar a asambleas para que las bases deliberen y resuelvan enfrentar al ajuste del gobierno en la salud pública con los métodos de los trabajadores, como son el paro y la movilización, y con la convocatoria a demás trabajadores y sectores populares de Ldor. Gral. San Martin y el departamento de Ledesma a que acompañe las medidas de fuerza.







Temas relacionados

Jujuy   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO