Cultura

MÚSICA

¿Qué es el metalcore - post hardcore?

Breve historia y descripción de estos géneros que resaltan cada vez más en la escena internacional y nacional.

Santiago Fucík

Estudiante Terciario Nº 46 | Ramos Mejía

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

Los inicios

Mucho se puede opinar respecto a las raíces e influencias del metalcore - post hardcore y las diferencias que tienen. Aunque lo más serio sería decir que ambos géneros son derivados del hardcore y que contienen el núcleo duro del metal.

En los ´80 bandas como Suicidal Tendencies con sus letras contestatarias “I’m not anti-society, society’s anti-me” (“No soy anti sociedad, la sociedad es anti yo”) y la influencia de Motorhead, Black Sabbath y elementos del trash, supieron dar a luz -a partir de 1988- a bandas como Biohazard. Por esa época, éstas mostraban posturas políticas marcadas y dedicaban canciones a expresar el estilo de vida en las urbes donde fueron originadas.

Hypocritical stance don’t make me piss in my pants
You never care unless there’s money to make” /

“Posturas hipócritas no me hacen mear en los pantalones. Nunca te importa a menos que haya dinero para hacer

El cambio

A partir de fines de los 90’, se dio un giro de 180° grados. En ámbitos generales las nuevas bandas fueron dejando atrás el odio por la sociedad tal cual es, olvidando el “hazlo tú mismo” que hasta en ese entonces este estilo de música recibía de sus influencias del Punk con contendidos antinacionalistas, antifascistas, antihomofobicos, antirracistas y en gran medida identificado con la ideología anarquista. Para centrarse en una producción musical más elaborada y con contenidos mucho más melódicos.

Esta nueva ola del metalcore agrego a la mezcla el death metal y recibió un impulso comercial bastante importante. Nacieron bandas muy reconocidas como Trivium, Avenged Sevenfold o August Burns Red donde prima una mayor velocidad en el tempo de las canciones, aunque conservando los riffs clásicos del metal.

Si se quiere dividir en esta etapa más reciente a estos dos géneros podemos decir que el post – hardcore se nutrió del “boom” de los emo y empezó a tornarse cada vez más oscuro y a ramificarse en otros subgéneros como el emocore.

El gutural o voz rasgada se volvió un recurso cada vez más común y el alejamiento de tópicos como la política o la sociedad, que contenían los géneros predecesores, cada vez más patentes en sus letras. Siendo sustituidos por elementos mucho más introspectivos y abarcativos como el amor, el odio, el rechazo, la crisis interna etc.

Las bandas más conocidas hace algunos años y que suenan cada vez más son Bring Me The Horizon y la recientemente renovada Asking Alexandria. Poco a poco también fueron incluyendo sintetizadores haciendo que resulte difícil encasillar a algunas bandas dentro del género además de tomar influencias del rock alternativo.

Las bandas más destacadas han tenido protagonismo en importantes festivales como el Download Festival del 2015 donde convivió una banda característica del género como A Day To Remember con un clásico, Kiss. El Warped Tour, Wembley Arena, entre otros.

En la Argentina estos géneros han sabido encontrar un terreno muy fértil. Bandas como Deny y Melian con recurrentes presentaciones en el Teatro Flores y Vorterix han ido aumentando su popularidad en estos últimos años. La primera con su último disco “Invencible” supo trascender la escala nacional con un tour por latinoamérica y han llegado a tocar ante más de 15 mil espectadores compartiendo escenario con System Of a Down en el 2015.

Como conclusión podemos decir que los orígenes y el impresionante desarrollo, junto con la enorme variedad en sus estilos hacen de estos géneros algo único y de lo que los amantes del rock en todas sus formas podemos esperar mucho. Aunque una buena crítica constructiva sería el poder retomar las tradiciones más antiguas y tratar tópicos más variados a la hora de desarrollar las letras, evitando la sobrecarga y dando al oyente una “varieté” aún más interesante.







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO