Mundo Obrero

REBELIÓN CONTRA EL AJUSTE

Que la CTA, la CGT y los sindicatos convoquen acciones de solidaridad con el paro general y la lucha del pueblo de Chile

Declaración del Movimiento de Agrupaciones Clasistas ante la rebelión en Chile contra el ajuste.

Martes 22 de octubre | 15:38

La clase trabajadora y el pueblo de Chile se cansaron. Se cansaron de los tarifazos, de los salarios que no alcanzan, las jubilaciones miserables, de la falta de acceso a la salud y medicamentos, de la educación privatizada, de la pobreza, de los privilegios de sus políticos. Se cansaron del ajuste de Piñera y los empresarios. Dijeron basta. Desde hace más de 4 días se viene movilizando, desafiando el toque de queda, la represión y la militarización del país, que ya ha dejado más de una decena de muertos.

Así como vimos en Ecuador hace unas semanas, en muchos países los pueblos se levantan contra los planes del FMI. Trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y las clases medias arruinadas dicen basta de ajuste, fuera el FMI. Son nuestro ejemplo. Esas movilizaciones son el contraste de la actitud de pasividad, o directamente complicidad, que han tenido las cúpulas sindicales en nuestro país.

Este miércoles la CUT (Central Única de Trabajadores) y muchos sindicatos han tenido que tomar la demanda de sus bases. Han convocado un paro general de 48 horas con movilización. La entrada en escena de la combativa clase trabajadora chilena que puede paralizar el país, es un gran paso adelante. A nuestro entender estos paros, a los que llamamos a apoyar internacionalmente, deberían continuar con una huelga general activa con asambleas en los lugares de trabajo, hasta echar a Piñera e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para dar una salida obrera y popular a la enorme crisis del país.

Es fundamental que desde Argentina nos solidaricemos con la lucha de nuestro pueblo hermano. Por eso reclamamos que las centrales y sindicatos de Argentina convoquen de manera inmediata medidas de solidaridad, comenzando por los días en que se realiza la huelga general. La CTA, que plantea su solidaridad con las luchas latinoamericanas, tendría que dar el primer paso en todos los sindicatos que dirige.

Cada paro, cada movilización y cada acción de protesta en solidaridad le darán más fuerza al pueblo chileno para derrotar el ajuste. El grito de apoyo y solidaridad se tiene que escuchar del otro lado de la cordillera.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas reclamamos asambleas en los lugares de trabajo y los gremios, así como medidas urgentes en cada sindicato. Si triunfa la rebelión en Chile estaremos mucho más fuertes para enfrentar cualquier intento de ajuste en nuestro país y el resto de América Latina.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS en el Frente de Izquierda Unidad y trabajadorxs independientes)







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    CGT   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO