Cultura

FESTIVAL // CABA

Que se pudra Fest grita: que vuelva el Bs. As. Hardcore

El pasado sábado 16 llevamos a cabo, la juventud del PTS + independientes, en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo ubicado en Balvanera, el primer volumen de un ciclo de festivales, Que se pudra Fest.

Nico Sad

@NikoRamone1

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

Este es el primer volumen de un ciclo de festivales que tendrá continuidad durante el año para enfrentar las políticas del macrismo, las cuales no tendrían lugar si el kirchnerismo no hubiera tratado de naturalizar en la sociedad la represión, el gatillo fácil, la criminalización por consumo de drogas y tantos otros derechos elementales para poder vivir sin sentir que nos jodan la existencia.

En el evento se dejó a un precio popular con consumición incluida, para que nadie se quede afuera. Toda la plata recaudada es para los trabajadores de Menoyo que hace dos meses la patronal los hecho injustamente. Se llamó a que se traigan remeras para pintarlas con los nombres de las bandas que se presentaron en vivo, y la barra no podía no estar barata para los chicos y chicas que tenemos laburos mal pagos como la mayoría. La música se ambientó a bandas de rock, hardcore, rap, ska, metal y demás estilos, a diferencia de otros que pasan generalmente en fiestas para poner en clima el ambiente.

Los artistas que nos presentamos somos de Argentina, Chile y Bolivia, y mostramos unidad de clase, por ser todos pibes laburantes y estudiantes que vivimos los mismos desafíos en esta sociedad de desigualdad, contrariamente a la unidad nacionalista que quieren que se difunda las empresas y el Gobierno.

Abrieron el show Marte, banda de Hardcore con letras críticas hacia la sociedad de consumo, guitarras estridentes y gritos guturales muy particulares. Les siguió Dicson MC, de Bolivia, traído por el posterior cantante, donde con tres pistas dijo todo lo que pensaba acerca de la necesidad de la unión latinoamericana. Siguió calentando motores Mente Cero, rapero, amigo y compañero de la Juventud del FIT, sus rimas únicas y su estilo dinámico brilló entre letras con respecto al capitalismo, los problemas ambientales, los gobiernos patronales e incluso con el llamado a dar el voto al Frente de Izquierda.

Para cerrar el show nos presentamos Amartillazos, banda de Hardcore - Punk fundada el año pasado tomando el ejemplo de "Sin Dios" (banda musical de la CNT anarquista de España) con la que desde el arte difundían ideas libertarias. La primer canción fue propia, el "Menem Merengue", critica hacia el ballotage pasado donde en sentido figurado nos querían hacer bailar en un boliche donde la única alternativa que había era de derecha, Macri o Scioli; llamamos a votar en blanco. Una canción hablando de "Mi generación" donde se reivindica la lucha los laburantes del colectivo de la linea 60, la metalúrgica Lear y la gráfica Madygraf (Ex RR. Donnelley), "Leyes de la época del vinilo" donde se habla sobre la criminalización de los jóvenes por consumir marihuana y la innecesidad para los pobres del aparato represivo. Logramos poner clásicos inolvidables de bandas del palo como Sin Dios, Eterna Inocencia, Da Skate, Las Manos de Filippi y al final los himnos del punk nacional "Ya no sos igual" de 2 minutos y "Nunca seré policía" de Flema para que todxs saltemos y poguemos. Luego de la música en vivo el DJ pasó cumbia del recuerdo y se transformó en fiesta bailable hasta que salió el sol.

La idea salió de la necesidad de mostrar una contracultura a lo que son los grandes festivales armados por las empresas privadas o por el mismísimo gobierno nacional (donde no importa para sus organizadores la diversión o volver a su público actores de un cambio político sino volverlos gente de consumo, para llenarse de guita o de votos en las urnas) y unir a este festi con el movimiento juvenil independiente de los años 90´, el Buenos Aires Hardcore, donde muchísimos pibes no veían un futuro bajo las políticas neoliberales y de cultura yanki de Carlos Saúl Menem, ponían manos a la obra en construir una alternativa.

Llamamos a quienes se quieren sumar a la resistencia contra el macrismo opten hacerlo bajo las banderas del socialismo. El nuevo arte no solo desnudará la vida sino que le arrancará la piel.







Temas relacionados

Música   /    Festival Antirrepresivo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO