Géneros y Sexualidades

ENCUENTRO PLURINACIONAL

Que sea democrático y de lucha: avanza la organización del Encuentro de Mujeres en La Plata

Con una importante participación de mujeres y sectores LGTBI ayer comenzaron a funcionar las comisiones ( comunicación; organización y logística; cultura; seguridad; plurinacional; contenido y talleres; alojamiento y finanzas) para la preparación del Encuentro de Mujeres que se realizará en octubre.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Luisa Romo

@EloMaria17

Domingo 10 de febrero | 10:49

El sábado 16 de febrero se realizará la plenaria general en el Rectorado de la Universidad.

Luana Simioni, referente de la agrupación Pan y Rosas y el PTS manifestó que “ como parte de la organización de este encuentro venimos planteando que las mujeres trabajadoras, estudiantes, y disidencias lo tomemos en nuestras manos como un canal de lucha y organización para pelear por todas nuestras reivindicaciones. Para frenar el ajuste que tanto el gobierno de Macri como los gobernadores, de la mano del FMI, quieren cargar sobre nuestras espaldas....() Es más necesaria que nunca la pelea por conquistar demandas elementales como el aborto legal, medidas básicas para enfrentar la violencia machista, que tiene la expresión brutal de los femicidios y travesticidios y por la separación efectiva de la Iglesia del Estado.En este marco hemos planteado la necesidad de preparar una gran movilización el próximo 8 de marzo y la exigencia de paro activo a todas las centrales sindicales para que todas las mujeres puedan ser protagonistas de esta jornada”.

Desde la Agrupación Pan y Rosas se llevaron a las comisiones tres ideas centrales. En primer lugar que el Encuentro sea democrático y resolutivo. Que se vote y se vean reflejadas todas las posiciones, por las mayorías y minorías, para transformar la preparación del Encuentro en una instancia verdaderamente participativa, que se ponga a tono con la marea verde y el potente movimiento de mujeres que existe en nuestro país. 

Contra esta posición, encontramos los argumentos sistemáticamente utilizados por el PCR y bien acompañados por sectores del kirchnerismo, de que la Comisión organizadora no puede votar, nada puede cambiarse y no debe pronunciarse políticamente.Esta posición de enrostrar “la tradición” de los Encuentros de mujeres cuyos métodos “deben” mantenerse inalterables se opone por el vértice al gran movimiento que se atrevió con la fuerza en las calles y la masividad a poner en primer plano la pelea por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

En segundo lugar se llevó la propuesta de realizar la apertura del Encuentro en un espacio central como es Plaza Moreno, frente a la Catedral y el Municipio. Esta plaza es protagonista de las principales movilizaciones por los derechos de las mujeres, contra la violencia machista, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas. Además propusimos que el cierre sea en Plaza San Martín, en el corazón político de la Provincia de Buenos Aires frente a la Gobernación bonaerense y la Legislatura.

Por último, acompañamos el planteo democrático planteado en instancias anteriores, sobre el cambio de nombre del Encuentro y que este se denomine Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans y Bisexuales, para dar lugar a compañeres de las comunidades indígenas, negras y de distintas disidencias de género; sectores oprimidos por este sistema capitalista y patriarcal.

Además se invitó a participar de la asamblea para preparar la jornada del próximo 8 de marzo que convoca la Multisectorial de Mujeres Trans Travestis Lesbianas y Bisexuales el próximo miércoles 13 a las 18 hs en la Facultad de Trabajo Social.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO