Política

LESA HUMANIDAD

Querellantes contra César Milani piden juicio político a los jueces que lo absolvieron

El 9 de agosto los jueces del Tribunal de La Rioja absolvieron al exjefe del Ejército acusado de crímenes de lesa humanidad contra Pedro y Alfredo Olivera. Durante el juicio la querella presentó testigos y pruebas contra Milani.

Sábado 31 de agosto | 00:00

Querellantes contra el exjefe del Ejército denunciaron ante el Consejo de la Magistratura a dos integrantes del Tribunal que lo absolvió en el juicio que comenzó el 3 de mayo y finalizó el 9 de agosto, con la lectura de la sentencia.

Alfredo Olivera y Graciela Ledo hicieron una presentación ante el Consejo de la Magistratura, que designa, juzga y destituye jueces federales, contra los magistrados Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, por "mal desempeño" durante el proceso oral que se realizó en el Tribunal Federal de La Rioja.

El juicio que se llevó adelante contra el exjefe del Ejército César Milani, fue por el secuestro y torturas que sufrieron durante la dictadura Pedro y Alfredo Olivera.

Durante el juicio la querella presentó las actas con las denuncias que realizó Alfredo Olivera contra Milani. En 1979 Alfredo lo denunció por primera vez como uno de los responsables del secuestro y torturas que él y su padre sufrieron. Volvió a denunciarlo bajo el gobierno de Raúl Alfonsín.

Los hermanos de Alfredo Olivera declararon también durante el juicio, y ratificaron que Milani estaba a cargo del operativo que se llevó detenido a su padre desde el domicilio familiar, en 1977.

Graciela Ledo es hermana del soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976 cuando cumplía con el servicio militar obligatorio. Milani fue el responsable de firmar el acta apócrifa que decía que Ledo había desertado. Por esta denuncia el exjefe del Ejército deberá enfrentar un nuevo juicio que se realizará en los Tribunales de Tucumán.

La denuncia realizada ante el Consejo de la Magistratura por Olivera y Ledo sostiene que Milani durante su declaración en el juicio oral, intentó exhibir un video de Alfredo Olivera, lo que viola una acordada de la Corte Suprema de la Nación.

Además, los denunciantes aseveran que el juez Díaz Gavier mantuvo un trato "amistoso" con los defensores de Milani, y que ello se verificó "cuando se realizó una inspección ocular al Regimiento 141".

Incluso, como se muestra el video, le fue denegada la participación a otro de los querellantes y testigo en el juicio contra Milani, Oscar Schaller, quien había pedido por escrito estar presente durante la inspección ocular en el Regimiento 141, donde él también estuvo detenido y vio al exjefe del Ejército durante su cautiverio.

Para demostrar lo que denuncian por escrito, Olivera y Ledo presentaron varios videos ante el Consejo de la Magistratura.

También denunciaron que durante el juicio los jueces mostraron "hostilidad" contra las víctimas, cuando en una de las primeras jornadas, la madre del soldado Ledo, Marcela Brizuela –una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo en La Rioja– fue expulsada de la sala durante el debate.

Para Olivera y Ledo, este hecho constituyó una conducta "arbitraria y penosa" por parte de los magistrados para con la madre de una víctima de la última dictadura militar.

Asimismo, acusan a una de las representantes legales del exjefe del Ejército, Mariana Barbitta, que durante una de las jornadas del juicio acercó dos paquetes a un empleado del Tribunal Oral Federal de La Rioja, que luego son entregados a Díaz Gavier.

El juez Enrique Lilljedahl, el restante integrante del Tribunal Oral Federal de La Rioja, no fue incluido en la denuncia, al entender que no tuvo un comportamiento irregular durante el juicio, según señalaron ante la agencia Télam representantes de la querella de la familia Olivera.

A continuación los videos que los querellantes presentaron ante el Consejo de la Magistratura.







Temas relacionados

Alfredo Olivera   /    Graciela Ledo   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO