Juventud

GABINETE Y UNIVERSIDAD

Quién es Cantard: tras la baja de Ávila, ocupará la Secretaria de Políticas Universitarias

El gabinete de Macri ya dio bastante que hablar. Se bajó Juan Cruz Ávila quien había sido designado por Bullrich para estar a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. El designado su lugar es Albor Ángel Cantard, actual rector de la UNL.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Sábado 5 de diciembre de 2015 | Edición del día

Juan Cruz Avila, Albor Angel Cantard y Esteban Bullrich

Fotografía: usuario de Twitter

Si hay un lugar del que que les es propio a los aliados de Macri de la UCR en la coalición Cambiemos, es la Universidad. La sorpresiva designación de Esteban Bullrich de Juan Cruz Avila como futuro secretario de políticas universitarias para “la grieta” entre peronista y radicales duró menos de una semana. Esta noche el productor de Fantino en una “actitud noble” (sic) dejó su lugar a Albor Ángel Cantard, actual rector de la Universidad del Litoral, quien fue presidente del CIN durante 2011, un hombre del riñón del régimen universitario y de la UCR, acorde a seguir con la tradición de quienes han ocupado ese cargo desde 1983. Pero ojo, Juan Cruz aclaró que seguirá formando parte del “equipo”.

Como reflejamos en La Izquierda Diario la designación de Juan Cruz Avila como titular de la Secretaría dio mucho que hablar. Había sido cuestionada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Pero también, había sido motivo de “sorpresa” y “enojo” entre los socios Radicales del PRO, y último pero no menos importante, no fue una buena noticia para representantes de varias universidades e integrantes del mismísimo CIN.

Dicen las malas lenguas, que Albord Cantard era el nombre acercado como propuesta a la mesa de negociación con el PRO, con el respaldo de una larga lista de rectores y autoridades de distinto peso en diversas universidades que tienen vinculación con la UCR. El PRO así, eligió evitar más tempranos cortocircuitos en su coalición.

El actual rector de la Universidad del Litoral, no tiene nada que envidiarle a varios de los “jóvenes CEOS” funcionarios de Macri. Un radical, que comenzó en política de joven, como militante de La Franja Morada. Especialista en Derecho Laboral (del lado de los empresarios, claro), se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, donde luego fue profesor y años más tarde, Decano. En 2008 fue designado Presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en 2010 fue reelecto como vicepresidente del órgano consultivo. En 2010 fue Rector de la UNL por mayoría en la Asamblea Universitaria.

Pocas semanas antes del ballotage, consultado por los medios sobre los posibles candidatos a ministro de educación de Scioli y Macri, Cantard decía: “Creo que ambas personas postuladas son probas y conocen bien el sistema educativo argentino. Tanto Bullrich como Barbieri son gente de experiencia en gestión educativa”, opinion lógica de alguien que es viene haciendo carrera dentro del Régimen Universitario, co-gobernado por la UCR, el PRO y el FpV.

Espías y represores en la educación, una vez más

En septiembre de este año Cantard se reunió con el gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de quien puso a disposición la “Oferta de capacidades científico-tecnológicas” de la UNL. Pero no es esta la única relación del Rector con la narco-provincia, sino que además este mes proveyó a las fuerzas represivas de dicha provincia de un informe detallado realizado por la Universidad. Se trata de una Encuesta diseñada por el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, una de las pocas de este tipo, de carácter local, que es realizada en el país a partir de una alianza entre un gobierno municipal y una universidad pública, sobre el nivel y el grado del delito y la “inseguridad”. Buena data para amedrentar y perseguir a la juventud.

Y como si todo esto fuera poco, la relación con las fuerzas represivas del Estado, no es novedad en el entorno de Cantard. Hace varios años que la UNL se vio envuelta en un escándalo con el espía Frilocchi, que fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército hasta 2006, y que hasta el año pasado era Jefe de la Sección Diplomas de la UNL. Este nefasto personaje que fue parte durante años como funcionario de la Universidad del Litoral, según las denuncias, pertenecía al Destacamento de Inteligencia 122 del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde 1978 hasta el año 2006. En la Facultad de Ingeniería Química se amparó en su calidad de estudiante y no docente, para realizar la siniestra tarea de infiltración y entregar a la represión a otros estudiantes. Recién en Octubre de 2014 se le abre un proceso sumario y lo separan de sus funciones.

Una vez más, la educación pública se ve minada por este tipo de personajes nefastos, ahora Cantard, durante el kirchnerismo fue el ex-SIDE Richarte, y van.

Defender la educación pública

Nada bueno podemos esperar de este sujeto salido del mismísimo riñón de las boinas blancas y sus socios que gobiernan las universidades nacionales, al servicio del empresariado y los gobiernos de turno. Esta nueva designación, demuestra la alianza del PRO con los Radicales sigue intacta, y de juntos preparan los ataques a la educación pública que vendrán. Estudiantes, docentes y no docentes universitarios tenemos que ser conscientes de que los próximos años será imprescindible nuestra organización independiente de los gobiernos y sus representantes en la universidad, esta es la única garantía para defender la educación pública.







Temas relacionados

Juan Cruz Avila   /    Mauricio Macri   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO