Cultura

TEATRO // DÍA DEL NIÑO

Quién es el valiente y quién la princesa en El cumpleaños de Julia

La Izquierda Diario entrevistó a Florencia Grazzini, actriz de la compañía de teatro infantil que participa de los festivales solidarios con los trabajadores de Pepsico.

Mar Ned

Enfoque Rojo

Sábado 19 de agosto de 2017 | Edición del día

Contanos un poco sobre el grupo de teatro... ¿Cómo y cuándo se formó la compañía?

Esta cooperativa de actores y actrices se creó hace un año y medio con la idea de hacer una obra de teatro infantil. Apoyada en la experiencia de la Compañía de Teatro La Escoba de zona norte, de la cual la mayoría formamos parte.

¿Cómo funciona el grupo?
Y esta obra en particular El cumpleaños de Julia ¿a partir de qué surgió?

La obra surgió a partir de una idea de Jésica Martínez (Julia) que luego tomó forma con la dirección de Gabriela Biebel y el laburo de investigación de todxs. Fue un trabajo intensivo de descubrir los personajes, sus movimientos, el por qué de cada uno/a, que queríamos contar, etc. Y un gran laburo autogestivo de producción, difusión, diseño y realización de vestuario y escenografía, entre otras tareas que los mismos actores y actrices realizamos, a partir de la experiencia de cada uno/a.

¿En torno a qué temas gira la obra?

La obra abarca varios temas como los vínculos familiares actuales, los estereotipos de género, el trabajo en grupo, la valentía. Nos propusimos no atacar a las niñas y los niños que consumen ese tipo de contenidos, sino partir desde ahí, para que esos mismos personajes que la sociedad les dijo que admiren, les planteen otras formas de pensar y pensarse.

¿Qué interrogantes surgen a partir de la obra si la pensamos como un disparador? La imaginación es un componente fundamental en la obra, ¿por qué?

La idea de que los niños y las niñas desarrollen su imaginación y creatividad es la que más nos interesa. Que se identifiquen con los personajes, se planteen interrogantes y sobretodo puedan pensar otras salidas o respuestas a sus conflictos cotidianos y a la vez imaginarse otros mundos posibles. Hay mucha subestimación a los niños en el ambiente del teatro infantil, y mucha idea sobre qué contar, sin arriesgarse a plantear otras historias.

Contanos un poco sobre el personaje principal: Julia

Julia es una niña aventurera, que se encuentra en su cumpleaños con pocas ganas de festejar como llamado de atención al conflicto entre sus padres. Ella tiene mucha imaginación y un libro de cuentos que la acompaña. Y a lo largo de la obra se da cuenta que sola no puede salir de esa situación y estos personajes que aparecen del libro son los que vienen a ayudarla. Los Tres Mosqueteros, una princesa-antiprincesa y Don Quijote y Sancho Panza vienen a derribar esos mitos de quién es el valiente y quién la que lava, plancha y cocina.

¿Cómo reciben los niños y los adultos, la historia que plantea la obra?

Vemos una reflexión de los padres y adultos que vienen con los chicos/as, cómo invitándose a repreguntarse qué imágenes les están mostrando a sus hijos e hijas en la televisión, con las historias que les cuentan. Se conectan con la historia y también se divierten... Y los niños y las niñas se quedan pensando con quién sentirse representados, si ser Julia o Sarita (su prima, que espera príncipes), piensan por qué la princesa rescata príncipes o decide en qué lugar ponerse en las historias, porque una persona grande como Don Quijote puede tener miedo o llorar entre otros pequeños detalles, que no lo son, sino que están pensados para que algo quede en la subjetividad de los peques.

¿Tienen futuros proyectos en mente?

Estamos pensando y una compañera escribiendo, una obra sobre una adolescente trans. Más allá de los proyectos teatrales personales de cada uno/a por fuera.

¿Qué significa para ustedes el estar en la carpa de PepsiCo? ¿Cómo ven el rol de los y las artistas en las luchas?

Para nosotros/as, es muy importante estar, sumar, visibilizar las luchas. Cada vez más artistas se están comprometiendo, dejando de lado el simple objetivo estético de lo artístico. Tomando esa estética, esa poética, como medio para posicionarse, para comunicar algo e intentar transformar algo de la sociedad.

Y PepsiCo nos da mucha bronca y sus laburantes mucho orgullo. Su organización, la polenta de Las Leonas, el aguante! Y sus pibes y pibas son lo más, esos peques merecen pasarla bien en su día, ya que tanto luchan y bancan a sus padres y madres en la pelea por sus puestos de trabajo.

Así que hay que estar donde hay que estar! Y el Sábado estaremos en la Carpa, actuando y gritando #NomásDespidosNiRepresión #ReincorporaciónYA







Temas relacionados

Teatro Infantil   /    Día del Niño   /    solidaridad con Pepsico   /    Teatro   /    Comisión de Mujeres PepsiCo   /    PepsiCo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO