Política

CÓRDOBA / LEGISLATURA

¿Quién legisla en Córdoba?

El Poder Ejecutivo es autor del 65 % de los proyectos que se concretan como normas.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

En ocho meses, la gestión el gobierno provincial de Juan Schiaretti y Martín Llaryora ha sumado 31 nuevas leyes al cuerpo de normas de la Provincia. Este número equivale a casi 4 leyes por mes o 1 por semana. Vista de esta manera la producción parlamentaria da cuenta de un Poder Legislativo Unicameral (PLU) que respondería al objetivo constitucional de hacer efectivos los derechos, deberes y garantías.

Ver también: ¿Qué leyes se aprueban en la Unicameral de Córdoba?

Sin embargo, una breve investigación permite observar que no es la institución legislativa la principal autora de las leyes provinciales. El Poder Ejecutivo es autor del 65 % de los proyectos que se concretan como normas. La Legislatura apenas alcanza un 35 % de la producción final.

Los números

Si se toma como universo de estudio los 159 proyectos de ley que en los últimos ocho meses fueron presentados en la Unicameral cordobesa, se ve que el Poder Ejecutivo presentó 22 y el Poder Legislativo, a través de sus 70 integrantes, 137.

Sin embargo, a la hora de aprobar leyes, es el Poder Ejecutivo el que con mayor frecuencia obtiene las manos alzadas en el recinto de sesiones. Así, de las 31 leyes sancionadas, 20 tienen como autor a Schiaretti y sus ministros, mientras que apenas 11 son firmadas por los 70 legisladores.

Los bloques autores

Después del Poder Ejecutivo, el bloque al que se le aprueban mayor cantidad de proyectos de ley es el que cuenta con quórum propio, es decir, el de Unión por Córdoba. Los legisladores oficialistas son autores de 7 de las 11 leyes con origen en el Poder Legislativo Unicameral y coautores de otras 2.

La Unión Cívica Radical, principal bloque de la oposición, tiene una ley en su haber en lo que va de esta gestión. El Bloque Córdoba Podemos, compuesto por representantes kirchneristas, es coautor, a través de la Legisladora Montero, de una ley, que comparte con Unión por Córdoba y el PRO. El Frente Cívico, cuyo referente más conocido es el hoy embajador en Ecuador, Luis Juez, es coautor con Unión por Córdoba de una ley. El Bloque PRO, que cuenta con tres representantes, ha logrado en estos ocho meses una ley que adhiere a otra de jurisdicción nacional y la coautoría de otra.

Legisladores como autores

Pero no todos los integrantes de Unión por Córdoba tienen el mismo peso a la hora de lograr votos a favor de sus proyectos. Oscar González, Presidente Provisorio del Poder Legislativo, es decir, la autoridad máxima del cuerpo después del vicegobernador, suscribió 9 de las 11 leyes que produjo la Unicameral.

¿Quién legisla en Córdoba? En primer lugar, el Poder Ejecutivo a través de sus propias iniciativas. En segundo lugar, Oscar González.

El gobierno provincial, en manos de la coalición Unión por Córdoba desde 1999, ha implementado una política que elude al parlamento. En 2001 redujo en un 50% el número de representantes, al tiempo que declaraba la caducidad de los mandatos de diputados y senadores elegidos por el voto democrático. Posteriormente, al erigirse en el principal legislador de la Provincia, como lo expresan los números expuestos arriba, asignó al legislativo un papel de “levantamanos” garantizado por los legisladores oficialistas y los acuerdos con la oposición, excepto el Frente de Izquierda.

Desde la oposición, los bloques conciliadores logran filtrar alguna iniciativa en beneficio propio. Las bancas del Frente de Izquierda, que actúan como tribunos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, saben que las iniciativas parlamentarias son un puntal más para la lucha y que es necesario ganar las calles para exigir mucho más que la aprobación y el cumplimiento de las demandas.







Temas relacionados

Legislatura   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO