Sociedad

CRISIS ECONÓMICA

Quienes ganan con la crisis: bancos, financieras, grandes estudios jurídicos y call centers

Un negocio donde todos participan, pero pocos ganan, montado sobre las personas que necesitan recurrir a préstamos a intereses altísimos, que luego no pueden pagar y que son la oportunidad del negocio de otros.

Miércoles 25 de septiembre | 17:53

Foto: Periódico Digital Gratis

La precarización en primera persona

Esta crónica fue relatada a La Izquierda Diario por una trabajadora de uno de los call center encargado de ubicar a los “deudores” y proponerles una soga al cuello económica, para solucionar esas “deudas”, que terminan siendo pagadas con creces. Para preservar a la trabajadora y evitar que sufra represalias laborales, omitimos su nombre, como así también el nombre del call center.

La escena se repite en estos lugares: Un call center de cobranzas, empleadas y empleados que se comunican con una lista de personas (cartera de deudores) a los que les ofrecen un plan de pagos refinanciado, con intereses que representan el 500 % del capital originalmente prestado por bancos y financieras.

Los empleados de estos lugares trabajan de 4 a 6 hs con 15 min de break y 5 min para ir al baño diariamente.

Tienen un básico irrisorio y eventualmente cobran una comisión, si es que llegan a la totalidad de $150 mil en pagos mensuales efectivizados por esos deudores, límite que se va aumentando a medida que se cumple con ese propósito.

Peor aún, si la financiera o el banco no le pagan su porcentaje al call center o al estudio de abogados, esa cuota no ingresa al cupo mensual del empleado que necesita para cobrar esa comisión, que a estas alturas más que un premio es una parte fundamental del sueldo.

Un empleado que se ve obligado a actuar como cobrador hacia otro trabajador, jubilado, pequeño comerciante, que ya no pudieron pagar. Estos trabajadores de financieras o call center, a menudo sufren episodios de pánico producto del stress que esas situaciones generan.

Te puede interesar: Ante la crisis nacional: Del Caño y el FIT-Unidad proponen impulsar medidas de emergencia

A veces las deudas contraídas son por cargos administrativos de tarjetas de crédito dadas de baja y que a los dos años le comunican al deudor (que ignoraba hasta ese momento que tenía una deuda), que de $1000 ahora debe $5.000, por ejemplo. El trabajador que no quiere aparecer en el veraz, se ve obligado a refinanciarla.

Otros casos son créditos que se debitan de una cuenta sueldo, que al no haber fondos en los primeros días del mes, ya es una cuota que pasa a ser una deuda comunicada meses más tarde y que representa cinco veces más que su valor original, gracias a los intereses devengados.

Quiénes son con nombre y apellido

Hay nombres muy conocidos en todo este negocio de beneficios para pocos: Credial, Cuotitas; Banco Comafi, Carrefour Sociedad de Pago, Efectivo Si, Cordial, Credi Logros.

Call centers como Atento, Aegis Argentina SA, Exi Group, compran la cartera de deudores a financieras quebradas a bancos, al costo del capital original, sin intereses. Negocio redondo.

Una salida a favor de los trabajadores

EL Frente de Izquierda Unidad tiene como uno de sus medidas de emergencia para esta crisis la nacionalización de todo el sistema bancario en una institución nacional única, controlada y dirigida por sus trabajadores.

Permitiendo crear así un sistema de inversión y crédito que responda a los intereses de la mayoría de la población. Esta banca estatal única, podrá otorgar, por ejemplo, créditos baratos con intereses a tasa de casi cero.

Como así también la protección del dinero ahorrado por los ahorristas de los pequeños depósitos bancarios, buscando generar mejores condiciones para los pequeños inversores.







Temas relacionados

Crisis económica   /    Entidades financieras   /    Call center   /    Bancos   /    Crisis financiera   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO