Juventud

UNIVERSIDAD - BAHÍA BLANCA

Quieren dejar afuera a TESIS XI en la UNS

El pasado Lunes cerró la fecha para la presentación de listas para las elecciones. La Junta Electoral y el restrictivo y antidemocrático régimen quieren impugnar la lista completa de TESIS XI para el departamental de Humanidades.

Domingo 25 de septiembre de 2016 | Edición del día

El pasado Lunes cerró la fecha para la presentación de listas hacia las elecciones de órganos de gobierno universitario. El gobierno de la universidad está compuesto por la Asamblea universitaria, el consejo superior y los consejos departamentales de las distintas carreras de la UNS.

El consejo departamental es el órgano de gobierno de cada departamento de la Universidad Nacional del Sur. Está presidido por el decano y se compone de 6 docentes, 4 estudiantes y 2 docentes auxiliares. Este modelo donde los estudiantes son minoría se replica en todo el sistema de gobierno universitario.
Este año con motivo de la renovación de los consejeros estudiantiles del departamento de Humanidades desde TESIS XI presentamos una lista junto con estudiantes independientes que fue impugnada por la Junta Electoral.

El régimen universitario está plagado de restricciones hasta para ejercer el mínimo derecho al voto. El criterio para estar habilitado a votar es haber rendido dos finales en el último año. Requisito que deja casi automáticamente fuera de este derecho a la totalidad de los ingresantes, quitándoles la posibilidad de poder elegir a sus representantes en el consejo departamental.

Por si esta restricción no fuera suficiente, para poder ser representante estudiantil en el consejo departamental además hay que contar con el 30% de la carrera aprobada. Esta especie de meritocracia considera que sólo están capacitados para discutir las necesidades de los estudiantes aquellos con cierto grado de avance en la carrera.
Con la excusa de que una candidata tenía “apenas" el 29.45% de la carrera aprobada, decidieron impugnar la lista completa de TESIS XI, que es la única que plantea la mayoría estudiantil en todos los órganos de gobierno de la UNS junto con la consigna de “un estudiante, un voto” para que cada estudiante pueda votar a las autoridades del departamento y la UNS de manera directa, no queremos ningún tipo de restricción para discutir y decidir qué universidad necesitamos.

Lo que defienden es un modelo de universidad basada en la LES y la CONEAU que profundiza el avance de la privatización sobre la educación pública negociando con empresas privadas no sólo los contenidos de las carreras sino también gestionando pasantías que precarizan estudiantes en grandes empresas como Techint, Shell y DOW.

La universidad ¿somos todos?
Un régimen universitario antiestudiantil, una universidad de las empresas.

La leyenda que acompaña el símbolo de la Universidad Nacional del Sur “Arvda veritaten” hace alusión a la realidad universitaria de hoy: “A través de las dificultades hacia la verdad”. En todos los órganos de gobierno los estudiantes somos minoría a pesar de que conformamos la mayoría de la comunidad educativa, es hora de desnaturalizar los privilegios que los docentes tienen al momento de definir los destinos de la universidad. Ellos son mayoría absoluta en la asamblea universitaria, el consejo superior y los consejos departamentales. Se terminan constituyendo como castas políticas al servicio de los decanos y rectores.

Por eso plantear la mayoría estudiantil es contraponerle a éste régimen antiestudiantil y antidemocrático un modelo de universidad que responda a las necesidades e intereses del conjunto de los estudiantes y de los trabajadores. Esta demanda va acompañada de la exigencia de “un estudiante, un voto”, ya que a la hora de decidir quiénes serán las próximas autoridades los docentes cuentan con voto calificado y estan sobrerepresentados en relación al resto de los claustros. Mientras cuentan con un representante cada 5 docentes titulares, los estudiantes contamos con un elector cada 300 alumnos.

Este Lunes la Junta Electoral presentará la definición final aunque ya adelantaron que “no se hagan esperanzas”. Replicamos la carta presentada con las adhesiones de distintas corrientes estudiantiles repudiando el hecho y exigiendo la presentación de la lista:

Bahía Blanca – 19 de Setiembre de 2016
A la Junta Electoral
Universidad Nacional del Sur
Las organizaciones firmantes nos dirigimos a ustedes para solicitar la inclusión de la lista de candidatos estudiantiles de Tesis XI para el Consejo Departamental de Humanidades. Esta mañana concurrimos con la lista a hacer la presentación y nos fue rechazada porque una de las candidatas tenía el 29,45 % de su carrera. Por esta diferencia mínima nos fue impugnada la lista completa en lugar de permitirnos presentarla incompleta y completarla con otro candidato.
Esta situación se suma a todas las restricciones que se pone a los estudiantes para que puedan votar y presentarse a los órganos de gobierno universitario, en los que además nuestro claustro es absoluta minoría.
Atentamente.
Puño y Letra
La Watu
Pueblo en Lucha
Cardumen
UJS Partido Obrero
Tesis XI en el Frente de Izquierda






Temas relacionados

Consejo Universitario   /    Juventud    /    LES   /    Universidad Nacional del Sur   /    Tesis XI   /    CONEAU   /    Elecciones universitarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO