Política

Lesa humanidad

Repudio por nueva postergación del juicio Feced III

A pocos días del 24 de marzo, informaron que por tercera vez se retrasa el inicio de esta causa que tiene a 14 represores en el banquillo, entre ellos el capellán Zitelli.

Miércoles 14 de marzo | Edición del día

(El sacerdote Zitelli. Foto Rosario3.com)

La resolución fue conocida el día martes y la reacción de los organismos de Derechos Humanos no se hizo esperar. El hecho significa una nueva violación a los derechos humanos consagrados en el ámbito internacional, como lo son el deber de investigar con la debida diligencia y en un plazo razonable, resaltando la gravedad de la situación al considerar la naturaleza del delito. Esto no hace más que corresponderse con los intereses que denotan el gobierno nacional y la conveniente adecuación a ellos como viene demostrando el –imparcial– poder judicial.

La causa Feced III tuvo su fecha de inicio originaria para el día 16/03 del año 2017, siendo postergada por primera vez para el 08/06 del mismo año. Hoy día el caso sigue paralizado. Dicha causa investiga delitos de lesa humanidad contra 155 víctimas cometidos en el área del Servicio de Inteligencia (SI), donde clandestinamente funcionaba una Jefatura Policial y hoy se encuentra la sede del gobierno provincial; donde padecieron los tormentos más de 2000 detenidos desaparecidos hasta ser desmontado en 1978.

Mediante un comunicado de prensa, desde Juicio y Castigo manifestaron su “bronca y dolor” y expresaron que “se trata de una nueva trampa con la que los personeros de la impunidad protegen a los criminales de lesa humanidad, responsables de los más aberrantes delitos, como de torturas, asesinatos, robos de bebés y desapariciones”. La decisión del tribunal no es casual, y este sentido denuncia que “esta nueva suspensión se inscribe en la avanzada del gobierno nacional, que propone perdón y olvido para los genocidas, al mismo tiempo que impone el mismo modelo económico que destruyó al país durante la dictadura y la década del noventa”.

A poco de cumplirse 42 años del último genocidio, Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos expresó: “Nadie debe olvidar que es la misma justicia que el pasado año intentó premiar a los genocidas con el beneficio del 2x1, teniendo que retroceder en su decisión por las inmediatas movilizaciones populares en repudio a esta decisión. El gobierno nacional tampoco puede desligarse de la última dictadura cívico militar, ya que fue durante ese período cuando la familia Macri pasó de disponer de siete empresas en 1973, a 47 en el plazo de 10 años.” Por otro lado agregó: “Venimos dando una pelea en todo el país para que sean juzgados todos los genocidas, se abran los archivos para encontrar a los niños apropiados, puntos que no se han resuelto tampoco durante el gobierno anterior. Es por eso que tenemos que ser miles en las calles el 24 de marzo, para denunciar la represión de ayer y de hoy, el ajuste de Macri y los gobernadores que quieren descargar el ajuste sobre los trabajadores.”

Los organismos de Derechos Humanos informaron a través de un comunicado que el jueves a las 9 de la mañana concentrarán en Tribunales Federales de la ciudad de Rosario para acompañar a querellantes, testigos y sobrevivientes, en señal de repudio a la decisión de la Justicia Federal de Rosario que garantiza una vez más la impunidad a los asesinos y torturadores.







Temas relacionados

Rosario   /    CeProDH   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO