Medios de comunicación

LARGO CONFLICTO

Radio América: el Gobierno resolvió la caducidad de la licencia

La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La emisora es gestionada por sus trabajadores, que no cobran sus sueldos desde hace meses tras el abandono de Szpolski-Garfukel.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 9 de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotos: Enfoque Rojo

Finalmente, el Enacom, el organismo creado por decreto por el presidente Macri para reemplazar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), decidió dar de baja la licencia de Radio América AM 1190, la emisora que viene de un largo conflicto luego de que los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidieran abandonarla y llevar adelante el vaciamiento del Grupo 23.

Desde entonces, los trabajadores de América no ven un peso de sus salarios y vienen llevando adelante una dura lucha que incluyó el sostenimiento de la transmisión de Radio América y el cuidado de las instalaciones del edificio de Amenábar 23, donde también funciona la redacción del diario Tiempo Argentino.

En estos meses, los trabajadores debieron soportar muchas situaciones difíciles que se suma a la falta de cobro y total desprotección médica elemental. Entre ellas, la usurpación de la planta transmisora de Villa Soldati por parte del empresario mafioso Mariano Martínez Rojas, quien había sido el supuesto comprador de la Radio, y que luego encabezó un feroz ataque del edificio del Amenábar 23 junto a una patota comandada por Juan Carlos Blander, el dueño de una empresa que hace seguridad en recitales y que fuera denunciado en La Izquierda Diario.

En aquel entonces, los trabajadores de Tiempo Argentino afirmaron en un comunicado que "Martínez Rojas amenazó a los trabajadores de Tiempo ante la presencia policial. A pesar de haber golpeado a trabajadores, destrozado las instalaciones y forzado cerraduras para remover papeles pertenecientes a la cooperativa Por Más Tiempo, la fiscal ordenó la liberación de los atacantes, quienes insólitamente fueron escoltados por la policía hacia el exterior del edificio".

Como si fuera poco (bien viene el ejercicio de memoria), días después el presidente Macri insólitamente trató a los trabajadores de "usurpadores", mientras garantizaba la impunidad para los empresarios vaciadores. La ex Presidenta Cristina Fernandez visitaba Amenábar 23 tras el ataque, en un acto de arrojo cínico, para "solidarizarse" con los trabajadores víctimas del ex candidato a Intendente de Tigre por el FpV y afortunado beneficiario número uno de la publicidad oficial en los años de su gobierno.

Mientras tanto, en su página oficial, el ENACOM salió a comunicar ayer sobre la tardía resolución de declarar "la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma DESUP SOCIEDAD ANÓNIMA, conocida con el nombre Radio América, por encontrarse incursa en la causal de extinción prevista en el artículo 50, inciso i) de la Ley N°26.522". Además el ENACOM confirma que "se aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia en lo relativo a la instalación, funcionamiento y explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1190 MHz identificado con la señal LR9 Radio América, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y también que se resolvió el cese en sus funciones del "delegado administrador" que había sido designado cuando se intervino ese medio, Ezequiel Masjuán, así confirmaba la noticia por la transmisión online de los trabajadores de la emisora, pero no dando ningún tipo de respuesta a las necesidades más inmediatas de los trabajadores, como es el cobro de salario y la asistencia médica básica. Es más, casi como un chiste de mal gusto y como se puede escuchar en el audio compartido a continuación, Masjuán sostuvo que hasta que se llame a una nueva licitación, se tiene que hacer cargo de la radio nada más y nada menos que Martínez Rojas, el mismo que destruyó con un grupo de matones las instalaciones de Radio América y Tiempo Argentino.

Por su parte, el delegado de la comisión interna de Sipreba de Radio América saludó la decisión del ENACOM de "extinguir" la licencia y le dio más detalles a La Izquierda Diario.

Vaya nuestra solidaridad una vez más con los trabajadores de Radio América, desde La Izquierda Diario, reclamando al gobierno que se mantengan todos los puestos de trabajo y se de una inmediata solución a los salarios adeudados y todas las demandas básicas, así como la garantía de transmisión de la emisora, la preservación sus instalaciones y la continuidad de los servicios.







Temas relacionados

Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)   /    Mariano Martínez Rojas   /    Radio América   /    Cambiemos   /    Matías Garfunkel   /    Sergio Szpolski   /    Grupo 23   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO