Medios de comunicación

GRUPO 23

Radio América: retención de tareas ante el vaciamiento

Clara Liz

@claraliz1917

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Martes 12 de enero de 2016 | 01:26

1 / 1

 

Fotografía: Enfoque Rojo / Clara Liz

Entrevistamos a Carmelo Capasso, Omar Rulli, ambos delegados de AATraC (sindicato de operadores técnicos) y a Martín Cangini, delegado de Radio América y parte de comisión directiva del SiPreBA.

“La medida de fuerza en Radio América es de retención de tareas, lo que implica que la emisora siga saliendo al aire con música solamente. Esta medida no es solamente nuestra, sino que es parte del conflicto que tenemos todos los trabajadores del Grupo 23”, nos cuenta Carmelo Capasso.

“El conflicto se inicio el 18 de diciembre cuando no cobramos el aguinaldo. Después de varias negociaciones, aceptamos el pago del aguinaldo en tres cuotas. Luego nos ofrecieron pagar solo a los operadores y claramente rechazamos esa propuesta. Finalmente el 30 de diciembre nos pagaron $2500 y fue lo único que nos dieron, entonces decidimos repartirlo en partes iguales entre todos para que todos tuvieran algo. El 7 de enero nos tenían que pagar el sueldo de diciembre y la parte del aguinaldo correspondiente y nunca lo hicieron. En ese momento nos reunimos en asamblea y decidimos tomar esta medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado con un acatamiento del 100%” nos comentaba Omar Rulli.

Por su parte, Martín Cangini nos cuenta que “esta radio pertenece al Grupo 23 y por eso la consigna es NO al vaciamiento del Grupo 23, que en total tiene más de 800 trabajadores, acá somos 120 compañeros. Nosotros queremos dejar en claro que más allá de las líneas editoriales de las empresas y sus negocios, hay compañeros de planta con más de 20 años de radio, yo tengo 15 años trabajando en esta radio, pasamos por varias gestiones, varios empresarios. Pero no estamos con ningún bando. Es totalmente injusto que paguemos los trabajadores por algún ajuste de cuentas que se están haciendo”.

En cuanto a la difusión de los conflictos que se vienen dando en muchos medios de comunicación, Omar Rulli nos contó: “Nuestros problemas no salen en los medios. Nosotros cubrimos todos los conflictos, pero ni los temas paritarios de nuestros gremios salen en los medios, es un tema que deberíamos revisar internamente, cómo nosotros buscamos los medios alternativos para poder difundir nuestros conflictos. Con las redes sociales intentamos tener llegada, poder comunicar. Pero es insuficiente.”

Una reivindicación a los medios alternativos

“Para nosotros son muy importante los medios alternativos, son los únicos que nos defienden y nos difunde, como ustedes en la izquierda diario, que desde hace un tiempo incorporaron una sección de medios”.

VIDEO

Escuchá el comunicado que los trabajadores de Radio América estaban sacando al aire y que fue levantado por Sergio Szpolski.







Temas relacionados

Radio América   /    Sergio Szpolski   /    Grupo 23   /    Medios de comunicación   /    Enfoque Rojo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO