Política Bolivia

BOLIVIA: BURÓCRATAS VIOLAN DERECHOS LABORALES

Radio Continental “La Voz de los fabriles”, ya no es la voz de los trabajadores

Jueves 19 de enero de 2017 | 09:32

Foto: revistasbolivianas.org.bo

Desde inicio del 2016, dos trabajadores vienen llevando un proceso de demanda social por el pago de sus beneficios laborales contra la Radio Continental “La Voz de los fabriles”, que es de propiedad de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz.

La demanda realizada por estos dos trabajadores a la radio con la que llevaban una relación de más de 20 años de antigüedad por servicios técnicos de mantenimiento, se centra en la exigencia del pago de quinquenios, bono de antigüedad, reposición de incremento salarial y multa del aguinaldo no pagado. Pero, como cualquier empresario, la burocracia que maneja la radio contestó a la demanda: “pido a su autoridad no se deje sorprender con peticiones absurdas y desatinadas como ser el pago de quinquenio, bono de antigüedad e incremento salarial, mas cuando esta persona al estar consciente que trabaja una hora, nunca exigió el pago de estos derechos demandados”… “mal se puede pretender exigir quinquenios, bono de antigüedad e incremento salarial, reitero porque estaban conscientes que no les correspondía estos supuestos derechos exigidos, por haber presentados servicios de forma esporádica y no continua”.

Después de las investigaciones correspondientes y verificar las pruebas presentadas y en respuesta al intento de prescripción interpuesta por los representantes legales de la radio, Sr. Jesús Ignacio Quispe Mamani, la Jueza Primero del Trabajo y Seguridad Social falló declarando PROBADA la demanda, conminando a la RADIO CONTINENTAL al pago de la suma de Bs. 299.257,24 en fecha 3 de mayo de 2016.

El 11 de agosto se expide el mandamiento de apremio contra el representante legal hasta que cancele los beneficios, pero como es costumbre la justicia no garantiza el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Estamos hablando de una federación que supuestamente defiende los derechos de sus afiliados, pero que tiene doble moral cuando se tratan de respetar los derechos de sus trabajadores.

Nada debemos esperar de los burócratas de la federación que también traicionaron a los trabajadores de ENATEX. Sólo con la unidad y la fuerza de los trabajadores se garantizará el respeto de sus derechos.







Temas relacionados

trabajadores fabriles   /    Política Bolivia   /    Mundo Obrero Bolivia   /    Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    ENATEX   /    Radio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO