Política

ENTREVISTA

Raúl Godoy: “Las nuevas generaciones tienen que nacer a la vida política sin resignación”

El referente ceramista y precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, en este reportaje cuenta quién es, por qué votar a la izquierda y llama a la juventud a rebelarse y a construir una gran fuerza política para dar vuelta todo.

Lunes 22 de julio | 13:00

Raúl Godoy es un referente histórico de la Cerámica Zanon, actualmente es diputado provincial por el Frente de Izquierda y peleará por una banca en el Congreso Nacional.

En esta entrevista que le hizo La Izquierda Diario, Godoy cuenta quién es; destaca la ampliación de la unidad de la izquierda en estas elecciones, “una unidad más que necesaria, porque es tomar nota de la crisis política y social que estamos atravesando”.

Denuncia el contraste entre las ganancias millonarias de las multinacionales petroleras y la pobreza y desigualdad que crece en la provincia de Vaca Muerta.
Asegura que votar al Frente de Izquierda Unidad es “un importante mensaje a los poderosos y un punto de apoyo a los que queremos enfrentar decididamente sus planes de ajuste y sus planes de hambre”.

El referente ceramista le habla a la juventud y la llama a no resignarse, a pelear por dar vuelta todo, a “rebelarse contra tanta miseria, hipocresía y caretaje”.
Godoy asegura están llevando adelante una campaña a pulmón y convoca a las mujeres, los trabajadores y la juventud a sumarse a “hacer grande la campaña del Frente de Izquierda Unidad” pero también “a nuestra pelea estratégica de cambiar esta sociedad”.

¿Quién es Raúl Godoy?

Nací y me crié en Centenario, una localidad a unos kilómetros de la capital de Neuquén, tierra de pioneros y de la mejor manzana, dicen. Tengo tres hijas, dos nacidas en La Plata y una en Neuquén, laburé en la construcción y llevo 25 años de trabajo como obrero ceramista. Hoy me toca estar como diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Fue para mí fue un desafío haber salido de la fábrica, luego de ser delegado y haber estado frente al sindicato como Secretario General, luego rotar en mi cargo, volver a la línea de producción y de repente dar un paso al frente y estar en una banca en la Legislatura. Fue un desafío y una gran responsabilidad.

Como el resto de los diputados y diputadas del PTS en el Frente de Izquierda, somos trabajadores revolucionarios que hacemos política y que nunca dejamos la calle. En Neuquén estuvimos al frente de los conflictos mas duros, con las textiles, los madereros, con las docentes, con los desocupados, con la juventud en defensa de la educación y contra la represión y criminalización de los pibes , junto a nuestros hermanos mapuche, bancando la lucha de las pibas de la marea verde y por supuesto, en defensa de las gestiones obreras y la lucha ceramista.

En estas elecciones se amplió la unidad de la izquierda

Una unidad más que necesaria, porque es tomar nota de la crisis política y social que estamos atravesando. Una crisis de carácter internacional que está repercutiendo en nuestro país. Se viene un ajuste enorme atado a los planes del FMI y ante eso no puede haber especulaciones, se necesitaba la unidad para fortalecer la única alternativa anticapitalista que dice claramente que la crisis la tiene que pagar los empresarios, las multinacionales petroleras y no el pueblo trabajador.

Todos los candidatos hablan de Vaca Muerta ¿Qué opinás?

Todos los politicos han venido a sacarse la foto a Neuquén. Lo que hemos planteado siempre es que aunque intenten mostrarla como modelo a seguir, lo único que generó Vaca Muerta es ganancias millonarias para los empresarios y una enorme desigualdad social. Esto se viene profundizando y la carrera desenfrenada por mayores ganancias empresariales ya se cobró la vida a 8 trabajadores petroleros. Han generado derrames, contaminación, saqueo, temblores en la localidad de Sauzal Bonito. Judicializan y hostigan a familias y comunidades mapuches, como las de Campo Maripe. Incluso toda la obra pública que se proyecta es en relación a Vaca Muerta y todo el resto de la provincia es dejada de lado.

Por eso decimos que hay que cambiar las prioridades, que toda la industria hidrocarburífera tiene que pasar a manos del Estado y ser gestionada por los trabajadores junto a profesionales de las universidades públicas para poner todos los recursos naturales al servicio de la comunidad.

La defensa de las gestiones obreras es uno de los ejes de la campaña del FITUnidad

Si, toda la industria ceramista en la provincia de Neuquén que genera los insumos para la obra pública, está amenazada. Si pensamos que se necesitan viviendas, hospitales, escuelas, ¿de dónde van a sacar los ladrillos, los pisos, los revestimientos? La defensa de las gestiones obreras va de la mano de la lucha por un plan de obras públicas, que genere trabajo genuino, que genere las 70.000 viviendas que hacen falta, cuando hay miles de familias viviendo en casillas de cantonera y nylon. Y es una defensa de la industria ceramista de la provincia y las 400 familias que dependen de esos puestos de trabajo.

Aborto y Marea Verde ¿Qué opinas?

Acá está lleno de candidatos caretas que se ocultan y dicen de este tema mejor no hablar; en esto quiero ser categórico, cada día que pasa sin que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito están condenando a muerte a una piba más. El Frente de Izquierda estuvo siempre del mismo lado, en la Legislatura, el Congreso y en las calles peleando por el derecho al aborto y nuestras listas están llenas de referentes de la marea verde y el movimiento de mujeres. Por eso decimos que las pibas no tienen que aceptar que hay que esperar, esa fuerza desplegada en estos años tiene que ser imparable.

¿Qué opinás del Servicio Cívico Voluntario en Valores que impulsa la ministra Bullrich?

Los mismos políticos que hipotecan el futuro de la juventud para pagarle al Fondo Monetario Internacional, quieren disciplinar y militarizar a los jóvenes de los sectores más vulnerados.

Los pibes y pibas que no tienen trabajo o no pudieron estudiar, no necesitan que los formen en sus valores, los asesinos de Santiago Maldonado, los que los persiguen en sus barrios, los que los reprimen si se plantan por sus derechos. Lo que necesitan es presupuesto para educación, becas para poder estudiar y trabajo genuino.

¿Por qué votar al FITUnidad?

El voto al Frente de Izquierda Unidad es un claro mensaje al poder político. A los que mantienen por décadas la desigualdad la pobreza y la miseria. A los que quieren perpetuar la miseria de nuestro país en manos de las multinacionales que saquean nuestros recursos, contaminan y profundizan la dependencia. A todos, oficialismo y oposición que defienden los privilegios de unos pocos y quieren seguir pagando la deuda ilegítima al FMI.

¿Qué les dirías a los jóvenes que votan por primera vez?

La juventud tiene que rebelarse contra tanta miseria, hipocresía y caretaje. A lo largo de las últimas décadas, los partidos tradicionales se encargaron de gobernar para los empresarios: privatizaron todo, entregaron nuestros recursos naturales, le robaron la jubilación a nuestros abuelos, nos sacan la salud y revientan la escuela pública, mientras para los quieren estudiar no hay becas ni oportunidades.

Las nuevas generaciones tienen que nacer a la vida política sin resignación para pelear por su futuro. Les diría a los y las jóvenes que no están condenadas a ser mano de obra barata o esclava al servicio del poder político y económico de siempre.
Los políticos tradicionales les venden un Boca - River para elegir entre los mismos que se van cambiando de camiseta, para mantener un cargo y garantizar los privilegios de unos pocos.

El Frente de Izquierda, por el contrario, es la única alternativa para esa juventud que no se resigna, para esa marea verde de pibas que inundaron las calles y se hicieron escuchar, a los que no están dispuestos a aceptar la pobreza y les da bronca la desigualdad. No detengamos esa enorme fuerza porque no hay nada que esperar.

Por eso estamos convencidos de que el voto al Frente de Izquierda será un importante mensaje a los poderosos y un punto de apoyo a los que queremos enfrentar decididamente sus planes de ajuste y sus planes de hambre. Por eso queremos invitar a esa juventud a que tome partido en estas elecciones, a que se sume y sea parte.

El Frente de Izquierda está impulsando una campaña a pulmón ¿Cómo pueden sumarse los y las que quieran colaborar?

Quizás pocos sepan que recientemente los grandes partidos patronales del oficialismo y la oposición redujeron los espacios públicos de radio y televisión a la mitad, lo que perjudica especialmente a las fuerzas de izquierda; y, por otro lado habilitaron por el financiamiento empresarial de las campañas electorales. O sea que las campañas de todos los partidos tradicionales tienen sponsors y son auspiciadas por grandes empresarios, legalizando los que antes eran aportantes "truchos".

El Frente de Izquierda, por el contrario, despliega una campaña a pulmón, sin plata de los empresarios. Pero contamos con algo muy valioso que son los y las miles de simpatizantes y colaboradores que toman la campaña en sus manos, que la llevan a los lugares de trabajo y de estudio, a los barrios.

Por eso necesitamos que muchos más se sumen y sean parte, para defender las 40 bancas del Frente de Izquierda que tribunas de denuncia y lucha siempre del mismo lado, en defensa de la causa de los trabajadores y los derechos de las mujeres y la juventud.

Pueden hacerlo compartiendo nuestras publicaciones, pasándoselas a sus amigos y familiares, compartiendo los materiales que más le gusten en su laburo, con sus compañeros de cursada y acercándose a las actividades que impulsamos.
Queremos que las mujeres, los trabajadores y la juventud se sumen a hacer grande la campaña del Frente de Izquierda Unidad pero también que se sumen a nuestra pelea estratégica de cambiar esta sociedad.







Temas relacionados

Neuquén    /    Elecciones Neuquén   /    Frente de Izquierda   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO