Economía

CRISTINA ANTE LA ONU

Reafirmando la vocación de pagadores “seriales”

La presidenta Cristina Fernández ofreció en la Asmablea General de la ONU un discurso del gobierno contra los “buitres terroristas”, en el que confirmó su voluntad de pago de la deuda.

Jueves 25 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Reuters

Durante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó ayer, Cristina Fernandez de Kirchner ofreció un discurso contra los bonistas que no entraron al canje, los llamados buitres, afirmando que el país quiere pagar. Señaló que “la Argentina es un país que tiene capacidad de pago, voluntad de pago y que va a pagar sus deudas pese al acoso de los fondos buitre". Agregó “desde 2003 pagamos más de u$s 190.000 millones” y “nos hicimos cargo de la deuda que otros generaron”.

La presidenta agradeció a la ONU la aprobación de la propuesta argentina de un “marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas” que se aprobó el 9 de septiembre con 124 votos a favor y 11 en contra.

Remarcó Cristina, que el país es un triple leading case a nivel internacional, haciendo referencia a la crisis económica del 2001, de la guerra en Malvinas y por los atentados de la sede AMIA y la embajada de Israel en el tema de “terrorismo y seguridad”.

Cristina continuó su discurso con una gran relato de enfrentamiento a los “buitres” acusándolos de terroristas explicando que “no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza”. Agregó que estos fondos obstruyen “el cobro de quienes confiaron en Argentina”.

Fernández expresó que “Los fondos buitres amenazan y hostigan con acciones sobre la economía provocando rumores, infamias y calumnias”.

A pesar del acalorado discurso contra los buitres y de la acusación de terroristas, el gobierno viene haciendo todos los deberes para honrar la deuda. Como ayer lo manifestó, Argentina ya pagó 190 mil millones de dólares. Sin embargo esto no alivió la carga; la deuda es hoy de 250 mil millones de dólares. Este enorme peso implica más fondos para pagar a todos los buitres, no sólo los que no entraron al canje.

El pago de la deuda tiene enormes consecuencias para los trabajadores y los sectores populares, así lo demuestra una vez más el proyecto de presupuesto 2015 que asigna 96 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses de la deuda. Estos recursos se podrían destinar a salud, educación e infraestructura.







Temas relacionados

Deuda externa   /    Terroristas   /    ONU   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO