Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Rechazamos la propuesta del gobierno”

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Martes 10 de febrero de 2015 | Edición del día

1 / 1

Bajo un sol agobiante, los docentes de los SUTEBAS combativos nos movilizamos ayer hasta el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata donde se realizó una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial de Scioli, la conducción del FGDB (SUTEBA, FEB, UDA, AMET) y UDOCBA, quienes asistieron una vez más, a espaldas de los trabajadores. El 5 de enero cerraron un primer tramo de aumento y hoy nuevamente se reunieron sin haber convocado una sola asamblea en toda la provincia para discutir entre todos los docentes cuáles son nuestras demandas.

El Gobierno informó en un comunicado que con la "voluntad de llevar las negociaciones con los representantes del sector docente con el tiempo suficiente, el gobierno realizó una propuesta integral de incremento salarial para el año 2015 que, a lo ya acordado para enero y febrero, agrega un tramo en marzo y otro en agosto; alcanzando un incremento acumulado del 25 por ciento". Así, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento en dos tramos, marzo y agosto, que en total suman 836 pesos y llevan el salario de bolsillo de 5414 pesos a 6250. Mientras tanto, el sueldo básico de una maestra en enero fue de $2778, y recién en agosto sería de $2954 según la propuesta del gobierno. Lejísimos de la canasta familiar y con un pronóstico de por lo menos 35% de inflación durante este año, la propuesta es claramente inaceptable. El próximo miércoles 18 de febrero a las 11 en el ministerio de Economía se llevará adelante un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Salarial del sector docente.

Las conducciones gremiales han rechazado esta propuesta del gobierno, pero al parecer piensan seguir discutiendo sin consultar a las bases y sin votar ningún plan de lucha que pueda imponer nuestros reclamos. María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, manifestó que el acuerdo era insuficiente, pero a su vez que “es un avance sustancial el trabajo en paritarias desde el mes de enero”…es decir, sin los docentes en las aulas para poder discutir y organizarnos democráticamente. Ellos negocian sin establecer un monto preciso para el aumento, que debería llevar nuestro salario al nivel de la canasta familiar. Es que Baradel quiere negociar con Scioli, candidato presidencial 2015, para empezar el año en paz. Por eso, exigimos participar con delegados en estas paritarias ya que representamos más del 30% de los afiliados de la provincia.

Los trabajadores de la educación hicimos una experiencia de lucha muy importante a inicios del ciclo lectivo 2014, con 17 días de huelga, movilizaciones, volanteadas en fábricas, uniéndonos a otros sectores de trabajadores y ganando el apoyo de las familias de nuestros alumnos quienes saben que somos los únicos interesados en defender la educación pública. Por eso, conocemos la política del gobierno de Scioli que mientras aumenta el presupuesto de seguridad para llenar de policías los barrios y reprimir a los trabajadores, desfinancia la salud y la educación pública. La presidenta se ha dedicado a atacarnos en discursos por cadena nacional y ahora, implicada en una grave crisis política con la muerte del fiscal Nisman que mostró la mafia que son los organismos de inteligencia, se apura en votar un nueva secretaría de inteligencia con un presupuesto millonario que se dedicará a perseguir, investigar e infiltrar a los trabajadores, los sectores combativos, organismos de derechos humanos y la izquierda.

Los SUTEBAS combativos reclamamos $7000 de básico y $11000 de salario inicial por cargo como votamos en el plenario de delegados provincial de Escobar de diciembre pasado. Todos los políticos patronales buscan aumentarse sus ingresos, como mostró el dietazo en la provincia de Mendoza que denunció el diputado nacional Nicolás del Caño y la Senadora Noelia Barbeito, por eso apoyamos el proyecto presentado por los parlamentarios del FIT de que todo funcionario cobre como una maestra. Desde las seccionales combativas de SUTEBA realizaremos asambleas, cuerpo de delegados y un nuevo plenario provincial de delegados para discutir que medidas de lucha llevaremos adelante para enfrentar un nuevo ajuste sobre nuestro salario.

En un año electoral donde todas las variantes patronales (el gobierno, Masa, Macri y Binner) buscarán ajustar el bolsillo de los trabajadores, los docentes aprendimos que uniéndonos a los trabajadores que enfrentan los despidos como en Lear y en Donnelley vamos a encontrar la fuerza para torcerle el brazo al gobierno y conquistar nuestras demandas. Los docentes combativos seguiremos fortaleciendo nuestra lucha en unidad con el conjunto de los trabajadores y la izquierda.







Temas relacionados

Suteba   /    Frente de Unidad Docente bonaerense   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO