Economía

COMERCIO BILATERAL

Reclamo “light” por biodiésel: Macri envió una carta al vicepresidente de EE.UU.

Recibir a Mike Pence con los brazos abiertos no rindió los frutos que esperaba el presidente. En la carta cuestiona la suba de aranceles que aplicó Estados Unidos al combustible argentino.

Sábado 26 de agosto de 2017 | Edición del día

Mauricio Macri le escribió una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para manifestar el malestar del Gobierno por la disposición de subir la tarifa aduanera del biodiésel argentino, según difundió el diario La Nación.

La carta se destinó a Pence porque recientemente estuvo en Argentina y en esa ocasión afirmó el deseo de profundizar la relación bilateral.

Te puede interesar: Biodiésel argentino “go home”: EE. UU. subió los aranceles entre el 50 % y el 64 %

En tanto, se realizó una reunión con el canciller Jorge Faurie, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el encargado de Negocios de le Embajada de Estados Unidos, Thomas Cooney, quien fuera citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

La resolución fue "permitir a los sectores privados argentino y de los Estados Unidos llevar adelante un diálogo con el objetivo de arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio" en el conflicto por el biodiésel. Esto se debe a que varias empresas exportadoras del biocombustible son las mismas que tienen plantas productoras en los EE.UU. como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus o Cargill.

El próximo lunes, el encargado de negocios de la Embajada argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella, junto con apoderados de las empresas, deberá presentar el descargo de la acusación ante las autoridades locales de comercio.

A partir de allí se abrirá un período de seis meses para que el gobierno norteamericano decida levantar o mantener las penalidades, con una posibilidad de que a fines de octubre pueda haber una audiencia aclaratoria.

Mientras transcurre ese período, ambos gobiernos se juegan a que los empresarios puedan lograr un entendimiento, y se fijen cupos anuales de exportación.

Macri se reunió con Mike Pence la semana pasada y celebró los elogios que hizo el enviado de Trump a las políticas de ajuste que aplicaron.

Cambiemos puede abrazarse con el imperio y hacer todos los deberes como fue el millonario pago a los buitres o las ganancias que embolsan las empresas norteamericanas (Pepsico, Chevron), pero EE.UU. considera que América Latina es su “patio trasero” y ese es el trato que ofrece.







Temas relacionados

Mike Pence   /    Biocombustibles   /    Aranceles   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO