Sociedad

Chile

ESTUDIANTIL

Recursos autoritarios contra gratuidad

El Tribunal Constitucional, encargado de proteger la Constitución de Pinochet, acogió a trámite la reclamación de la derecha contra la glosa de gratuidad. Ganaron un punto. El jueves verá el fondo, y podría impugnarla. La Nueva Mayoría le abre la puerta a la derecha, retrocediendo en sus promesas y recurriendo a soluciones parciales y administrativas.

Jorge Sanhueza

Concejero FECH

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | Edición del día

El autoritario Tribunal y la derecha

El fin de este organismo es defender la Constitución de Pinochet, y la derecha es asidua visitante.

En abril, impugnaron la reforma al binominal. Perdieron. Ese mismo mes, impugnaron las primeras medidas de la reforma educacional: la prohibición de la selección, la obligación de no tener fines de lucro, la determinación del uso de la subvención, la restricción para abrir nuevos colegios, la regulación al arrendamiento. De nuevo perdieron esa vez.

Pero, entre abril y hoy, la derecha logró mayoría en esa institución, reforzando su carácter de defensa de los empresarios y su orden. Por su parte, la Nueva Mayoría también lo valida. En septiembre, el Ministro de Hacienda advirtió que recurriría si es que el Parlamento aprobaba el Bono al Retiro Permanente para los profesores. Por supuesto que la casta parlamentaria no lo hizo.

La Nueva Mayoría les abre las puertas

La derecha recurre al Tribunal Constitucional por debilidad, no puede frenar en el parlamento estas leyes, no cuenta con apoyo social para mantener el degradante negocio de la educación. Menos ahora que la PSU tuvo la más masiva inscripción esperando se apruebe la gratuidad.

Pero la Nueva Mayoría y el Gobierno les abre las puertas. En lugar de cumplir con las demandas del movimiento estudiantil, moderan y rebajan sus propias promesas, buscan atajos legislativos, como la glosa, posponen la discusión de fondo. Es su propia debilidad. Y entre débiles, recurren a este autoritario y antidemocrático árbitro.

La única fuerza que puede dirimir la disputa, es el movimiento estudiantil. En el año de la discusión definitiva de la reforma educacional y de la gratuidad, seremos nosotros quienes impondremos nuestras demandas.

Firman los siguientes Concejeros FECH:

Bárbara Brito, Concejera Facultad de Artes
Jorge Sanhueza, Concejero Facultad de Filosofía y Humanidades
María Paz López, Concejera Facultad de Ciencias
Romina Fuentes, Concejera Veterinaria
Diego Gallinato, Concejero Agronomía







Temas relacionados

Debate Educacional   /    Movimiento estudiantil   /    Educación   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO