Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Fuerte golpe al Lava Jato: exigimos la libertad inmediata de Lula

8 de noviembre | La Corte Suprema (STF) declaró inconstitucional la prisión de condenados en segunda instancia asestando un duro golpe a la operación Lava Jato.

ENTREGA EN BRASIL

Bolsonaro privatiza millonarias reservas de petróleo pero recauda menos de lo que esperaba

7 de noviembre | Este miércoles ser realizó un mega remate de reservas de petróleo en Brasil. Petrobras se llevó la mayor parte del botín y el Gobierno de Bolsonaro no pudo recaudar lo que (...)

HUELGA Y REPRESIÓN EN BRASIL

Trabajadores en huelga de aeronáutica brasileña fueron brutalmente reprimidos

26 de septiembre | Los trabajadores de Embraer habían decidido a huelga por tiempo indeterminado en asamblea el martes. Tras la represión policial, la huelga fue suspendida.

BRASIL

Huelga global por el clima reúne a miles de jóvenes en San Pablo

21 de septiembre | Brasil fue escenario de movilizaciones en 20 ciudades del país. Las y los manifestantes pusieron el ojo sobre el ultraderechista Bolsonaro que viene de fomentar los incendios en la (...)

BRASIL

Huelga en Correos de Brasil contra el plan de privatización de Bolsonaro

12 de septiembre | Con el paro por tiempo indeterminado, buscan frenar la privatización y defender sus condiciones de trabajo.

BRASIL

Bolsonaro otra vez contra la "ideología de género"

4 de septiembre | El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el martes que había instruido al Ministerio de Educación para que redactara un proyecto de ley que prohibiera la "ideología de género" en la escuela (...)

DÍA DEL FUEGO

Escándalo: cómo se organizaron las criminales quemas en la Amazonia

28 de agosto | Contratación de operadores de motosierra y motoqueros, creación de pistas de aterrisaje clandestinas y mucho más. Los hechos escandalosos que reveló la revista brasileña Globo Rural ocurridos el "Día (...)

BRASIL

Por los incendios en el Amazonas, en San Pablo "anocheció" más temprano

21 de agosto | Las cenizas de los incendios en el Amazonas taparon el cielo varias ciudades de Brasil. Los ataques al medio ambiente por parte del gobierno de Bolsonaro y la sed de ganancias de los (...)

MEDIOAMBIENTE

Impactante registro fotográfico de la selva amazónica en llamas

20 de agosto | El trabajo del fotógrafo brasileño Araquém Alcântara demuestra los datos científicos que Bolsonaro busca negar.

BRASIL - 13A

Miles salen a la calle en Brasil contra los ataques de Bolsonaro a la educación y las jubilaciones

14 de agosto | Se han registrado manifestaciones en al menos 79 ciudades en 21 estados y el Distrito Federal el día 13 de agosto. Decenas de miles muestran su disposición a luchar contra los ataques de (...)

BRASIL

Bolsonaro llamó "héroe nacional" a un jefe de torturadores de la dictadura

9 de agosto | El presidente de Brasil defendió una vez más al torturador Ustra, quien durante la dictadura fue responsable de comandar el Destacamento de Operaciones de Información donde cientos de presos (...)

MEDIOAMBIENTE

Deforestación: Bolsonaro lucha contra los hechos y pone en riesgo la Amazonia

6 de agosto | La negación de datos científicos oficiales busca garantizar la explotación de la biodiversidad del “pulmón del mundo” en beneficio de la industria privada nacional y (...)

ULTRADERECHA EN BRASIL

Abominables dichos de Bolsonaro al hijo de un militante asesinado por la dictadura

31 de julio | Atacó al presidente del Colegio de Abogados, Felipe Santa Cruz, con repudiables declaraciones sobre su padre asesinado por la Dictadura Militar brasileña en (...)

BRASIL

Bolsonaro avanza en la privatización de Petrobras vendiendo la mayor distribuidora de Brasil

24 de julio | La petrolera estatal vende el control de su filial BR Distribuidora al sector privado. La medida es parte del plan privatizador del presidente brasileño.

AVANZA LA CONTRARREFORMA PREVISIONAL EN BRASIL

Brasil: con modificaciones, la nefasta reforma previsional tuvo su primer "sí" en Diputados

13 de julio | Tras esta primera ronda, el proyecto debe volver a ser votado por Diputados antes de ir al Senado.

BRASIL

Diputados avanza con la reforma previsional en Brasil

11 de julio | Con un acuerdo entre el gobierno de Bolsonaro, Rodrigo Maia y políticos ricos y corruptos de todos los partidos, se aprobó la reforma del sistema de seguridad social, que destruirá el derecho a la (...)

ESCANDALO

El ejercito brasileño homenajea a un nazi

4 de julio | El ejército brasileño escandalizó el país y las redes sociales el pasado lunes al homenajear a un Nazi.

AUTORITARISMO JUDICIAL EN BRASIL

La Corte Suprema brasileña negó otra vez la libertad a Lula

26 de junio | Se ratificó la decisión de un tribunal regional de que Lula espere en prisión la definición sobre la parcialidad del juez Moro, en juicio tras la filtración de mensajes de (...)

BRASIL

Chats del Lava Jato: Moro "confiaba" en el juez que prohibió a Lula dar entrevistas

13 de junio | El fiscal Deltana Dallagnol informó sobre los detalles de una conversación en la que el Ministro de la Corte Suprema, Luiz Fux dijo que la fuerza de tarea de Lava Jato podría contar con él "para lo (...)

BRASIL

Cientos de miles toman las calles en Brasil contra los recortes en educación

31 de mayo | La juventud llenó las calles de todo el país para luchar contra los recortes en educación que el gobierno Bolsonaro y su ministro Weintraub se proponen implementar.

REPORTAJE A FLÁVIA VALLE

Brasil: "unificar la huelga general con el paro educativo contra los ajustes de Bolsonaro"

24 de mayo | El 30M, docentes y estudiantes vuelven a parar. Entrevistamos a la docente Flávia Valle, dirigente del MRT de Brasil, sobre la huelga general convocada por las centrales sindicales tras el (...)

BRASIL

Bolsonaro recorta en educación, pero gastará millones en alquiler de coches

17 de mayo | Mientras se propone recortar la educación pública, e imponer una reforma previsional que hará que los brasileños trabajen hasta morir, el gobierno federal va a gastar R$2,5 millones para el alquiler (...)

15M MOVILIZACIONES EN BRASIL

Más de un millón en las calles de Brasil: hay fuerza para enfrentar las reformas de Bolsonaro

16 de mayo | El primer paro nacional contra el Gobierno de Bolsonaro reunió a más de un millón de personas en las calles de 200 ciudades de Brasil. Una muestra de que hay fuerza no solo para enfrentar el recorte (...)

1° DE MAYO

Brasil 1° de Mayo: la izquierda revolucionaria contra la reforma previsional y la ofensiva golpista en Venezuela

2 de mayo | El MRT participó de las manifestaciones unitarias convocadas por las centrales sindicales en las principales ciudades de Brasil, como San Pablo, Rio y Belo (...)

Más publicaciones