Economía

ONU

Reestructuración de deuda: agradecimiento de Timerman y apoyo de economistas

En Nueva York el canciller Hector Timerman agradeció a los países del G77 más China el apoyo a la propuesta argentina para reestructuración de deudas soberanas.

Miércoles 9 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Telam

El canciller Héctor Timerman agradeció en Nueva York a los países que integran el bloque del G77 más China su apoyo a la iniciativa argentina para crear un nuevo marco de reestructuración de deudas soberanas, que será tratado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo jueves.

Timerman ponderó "el firme y comprometido liderazgo" llevado adelante por el grupo y remarcó además el "constante apoyo" de Sudáfrica a la Resolución A/69/L.84 sobre “Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana”, presentada por Argentina ante el organismo multilateral el año pasado.

El canciller dijo que el proyecto es un "claro ejemplo de una resolución pensada para todos aquellos países, en desarrollo y desarrollados, que han enfrentado, están enfrentando o enfrentarán una crisis de deuda" con el objetivo de "no ser arrastrados ni por la ley del más fuerte ni por la dictadura de los mercados".

Ante el pleno del Grupo de 77 países que integran el bloque, más China, Timerman consideró que la iniciativa será "una herramienta de gran valor para permitir que las reestructuraciones de deudas soberanas se lleven a cabo con mayor equidad, eficiencia y transparencia y que al mismo tiempo se le pueda poner un límite a grupos minoritarios especuladores que sin escrúpulos ponen en riesgo el desarrollo de nuestras Naciones".

Además, anticipó que espera "un resultado con una enorme mayoría de votos favorables que contribuirán a hacer posible un mundo más justo, igualitario y en paz".
"El G77 ha sabido, desde su diversidad, demostrar su unidad, dinamismo y solidaridad para lograr, una vez más, acuerdos más sólidos y equilibrados", concluyó el ministro argentino.

Diecinueve economistas reconocidos mundialmente brindaron su respaldo a la iniciativa argentina. Encabezan la lista de los apoyos Thomas Piketty, que alcanzó fama por su libro El capital en el siglo XXI donde propone medidas redistribucionistas, y Yanis Varoufakis. El apoyo se dio a conocer a través de una carta difundida en su blog por el ex ministro de Finanzas de Grecia.

La iniciativa de Argentina deberá superar el rechazo que plantean las principales potencias económicas encabezadas por Estados Unidos, sede del capital financiero más concentrado. No obstante, el mecanismo propuesto por Argentina para las reestructuraciones no implica una ruptura con el capital financiero internacional ni mucho menos una limitación de sus negocios. Por el contrario, busca limitar el accionar de los sectores más radicalizados de los especuladores para que futuros canjes como los practicados en Argentina en 2005 y 2010 no puedan ser jaqueados.
En esos canjes famosos especuladores como George Soros obtuvieron enormes ganancias. Como reconoció en varias oportunidades en ministro de Economía Kicillof la ganancia para los que optaron aceptar las condiciones de esos canjes alcanzó hasta el trescientos por ciento.

El apoyo de economistas como Piketty que pone sus fichas en una utópica reforma del capitalismo o de Varoufakis que fracasó en su intento de conciliar las medidas de ajuste de la troika europea con una ilusoria salida de la crisis de Grecia están obviamente a tono con la iniciativa argentina que no propone atacar hasta el final a los especuladores, impulsando, por ejemplo, el no pago de ese mecanismo de extorsión y dominio de las potencias imperialistas que es la deuda externa.

Fuente: Telam







Temas relacionados

Héctor Timerman   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    ONU   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO