Política

IMPUNIDAD

Referentes de derechos humanos y de izquierda repudiaron la absolución de Milani

Expresaron su repudio a la impunidad del genocida, en la causa en la que se lo juzgó por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera y su hijo Ramón, ocurridos en marzo de 1977 en La Rioja.

Viernes 9 de agosto | 22:58

Foto: Clarín

Este viernes por la tarde se conoció la sentencia contra el genocida César Milani por los casos de Pedro y Ramón Olivera, ambos torturados. Como ya se informó, el Tribunal Oral Federal de esa provincia dictaminó la absolución para el ex Jefe del Ejército durante el kirchnerismo.

Te puede interesar: Impunidad en La Rioja: absolvieron a Milani en juicio por delitos de lesa humanidad

De inmediato se empezaron a conocer repudios de referentes de organismos de derechos humanos, dirigentes sociales y de la izquierda.

Oscar Schaller fue una de las víctimas de Milani. Fue llevado al Batallón 141 de La Rioja en 1976 y es querellante contra el represor. En diálogo con La Izquierda Diario señaló: "Aun cuando yo no soy muy confiado de la justicia que tenemos reconozco que me han sorprendido. Siempre pensé que la causa Olivera era la más clara que tenía Milani en su contra. Entre otras cosas porque Olivera lo denunció en 1979 por primera vez. Toda la familia Olivera, todas sus hermanas y hermanos lo reconocen como el que comandó el operativo de secuestro de Pedro Olivera, de mi amigo, realmente estoy conmocionado".

Luchadores, luchadoras y referentes de la lucha por los derechos humanos también expresaron su repudio para el ex Jefe del Ejército de Cristina Kirchner.

Sergio Maldonado: "Una vez más el Poder Judicial junto al Poder Político, actuaron para que haya impunidad, jugando electoralmente previo a las Paso".

Carlos Propato, ex trabajador y sobreviviente de Ford, querellante en la causa contra los gerentes de la automotriz Muller y Sibilla, condenados por delitos de lesa humanidad contra sus trabajadores: "Lo de Milani es una vergüenza, una falta de respeto a los derechos humanos, a los 30.000 desaparecidos. Lo rechazo totalmente como sobreviviente de la dictadura y luchador por los derechos humanos".

Carlos Oroño, hijo de desaparecidos y trabajador de FATE, afirmó "me solidarizo con los familiares, con las víctimas y repudio el acto de impunidad".

"Sí, da mucha bronca e indignación. La Justicia nunca cambió, siempre defienden a los que merecen ser castigados y encerrados", María Friz, obrera textil de Neuquén.

"Lo bueno que de esa bronca uno entiende y aprende un poco más lo que fue el genocidio... nunca voy poder creer que un genocida pueda seguir teniendo en privilegios y seguir en libertad", Luciano Almirón ex trabajador papelero de Neuquén.

Otros organismos también hicieron saber su repudio a la absolución del genocida.

"La Liga Argentina por los Derechos Humanos de La Rioja, cuyas abogadas María Elisa y Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna, fueron patrocinantes de la querella contra el General Milani denuncia la arbitrariedad enorme de la absolución al genocida cuya responsabilidad en los delitos de lesa humanidad denunciados fueron amplia y contundentemente probados en el juicio oral realizado en La Rioja.

Solo la voluntad de impunidad hacia los responsables del genocidio puede explicar un fallo como este, que por supuesto apelaremos hasta las últimas consecuencias, incluidas las internacionales.

El fallecimiento en esta madrugada de una de las víctimas de Milani, el compañero Miguel Ángel Godoy nos entristece y compromete más que nunca.
Con impunidad para los genocidas no hay democracia, con presos políticos, tampoco", señaló el organismo.







Temas relacionados

Genocidas   /    Absolución   /    César Milani   /    Juicio a Genocidas   /    Impunidad   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO