Política

NEUQUÉN

Reforma electoral: el MPN no quiso debatir y la oposición se retiró del recinto

Cerca de la medianoche del martes, cuando se debía tratar en general el proyecto de ley de reforma electoral, el diputado Sergio Gallia, aliado del MPN, propuso votar sin debate, moción aprobada por los diputados oficialistas. El conjunto de la oposición se retiró del recinto.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

Foto: @andrea_vanesa

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) terminó de votar una reforma electoral ampliamente cuestionada por la mayoría de los partidos políticos, tanto por el contenido como por la forma en que encaró el debate. O mejor dicho, la falta del mismo. Si la reforma llegó cuestionada al recinto por el debate exprés en las comisiones, el partido de gobierno no podría haber imaginado un peor cierre que el que finalmente se dio. Fue un diputado aliado del oficialismo, Sergio Gallia, quien propuso como moción de orden que no se debatiera en Cámara dicha ley en su tratamiento en general, y desencadenó el repudio de toda la oposición.

Al aprobarse por 22 votos contra 12 la moción de orden para votar sin debate la reforma electoral, los diputados y diputadas del FIT, el FpV, LdS, FPN-UNE y FG-NE se retiraron del recinto, manifestando su rechazo a la actitud tomada por el oficialismo.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy aseguró que “el conjunto de los diputados y diputadas de la oposición nos retiramos para no avalar esa maniobra antidemocrática. Es un escándalo que el oficialismo haya evitado el debate sobre un tema que tenía muchas controversias y posiciones encontradas, como lo es la reforma electoral presentada por el gobernador Gutiérrez”.

Godoy agregó que “esta reforma electoral nació cuestionada, se aprobó casi sin debate en las comisiones y cuando debía discutirse en la Cámara directamente se cercenó la palabra a los diputados. Fue una burda maniobra del oficialismo para aprobar una reforma electoral cosmética a la medida del MPN y el PRO.”

Desde la oposición adelantaron que el miércoles a las 11 horas en la Legislatura de Neuquén brindarán una conferencia de prensa conjunta.







Temas relacionados

MPN   /    Reforma política    /    Reforma electoral   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO