Cultura

CINE // ESTRENO

Reina de corazones, un documental trans

A propósito del estreno del documental el próximo jueves 21 en el Cine Gaumont

Martes 12 de febrero | 23:57

Reina de corazones es un documental dirigido por Guillermo Bergandi y narra la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que buscan por medio del arte visibilizar sus realidades. Sus protagonistas nos cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias y realidades.

Conversamos con su director a propósito del estreno a realizarse el jueves 21 de Febrero en el Cine Gaumont, ubicado en Avda. Rivadavia 1635.

¿Cómo surgió el proyecto del documental?

En Marzo de 2014 una amiga me propuso continuar con las clases de teatro de la Cooperativa Ar/Tv Trans. Acepté con entusiasmo la propuesta, y comencé a darles clases de teatro 4 horas semanales a un grupo de diez chicas trans. Por medio del teatro, comenzamos a conocernos desde un lugar muy personal, explorando sus mundos, sus historias y su lucha por pertenecer y ser aceptadas en la sociedad. Me di cuenta que injustamente viven en la marginalidad y sentí la necesidad de mostrar, a través de las herramientas que conozco, sus vidas.
Muchas de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un CV, o cuando van a una entrevista de trabajo. La Cooperativa Arte Trans, las forma como actrices y es a la vez un espacio de contención. Ellas dicen que en La Cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca sus realidades.

¿Cómo fue el proceso de trabajo y el recorrido realizado?

Con el apoyo del INCAA y la Universidad del Cine, este documental de a poco se fue realizando a lo largo del año 2015 y en el 2016 se estrenó. En estos tres años participó en 30 festivales internacionales, ganando 5 premios y varios reconocimientos.
Guillermo Bergandi es realizador cinematográfico y actor. En el año 2004 realizó su ópera prima “El Marfil" (co-dirigida junto a Martín Méndez). Gracias a su cortometraje Carlitos Seductor (2004-16mm) fue seleccionado para participar del Berlinale Talent Campus (Berlin International Film Festival, Alemania 2005) para perfeccionarse como director.Dirigió making of de películas, trabajó en publicidad e institucionales. En el año 2016 estrenó su documental “Reina de corazones” y se encuentra en la posproducción de su segundo documental “Juglares” (realizado en el impenetrable chaqueño) a estrenarse a mediados de este año.

Reina de corazones en Facebook

En instagram @reinadocumental







Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO