Mundo Obrero

NEUQUÉN

Repartidores de Glovo lograron el restablecimiento de bonos

Trabajadores de la empresa Glovo se manifestaron por el restablecimiento del total de las tarifas que perciben por pedido. Luego de haber iniciado un paro de sus actividades, la empresa se comunicó con los repartidores y restituyó los bonos que habían sacado.

Ariel Curbelo

Red de trabajadores precarizados

Camilo

Repartidor de glovo e integrante de la Red de trabajadores precarizados

Lunes 3 de agosto | 20:04

En la mañana del lunes, de manera sorpresiva repartidores de Glovo de la ciudad de Neuquén, se desayunaron que en la aplicación desde donde trabajan, desapareció el bono que la empresa paga por cada pedido realizado.

A pesar de haber multiplicado sus ganancias con la pandemia y el aumento de consumo de pedidos con la cuarentena, Glovo paga una tarifa base de $42 y $13 por kilometro recorrido, multiplicado por un bono 1,30 por pedido y una compensación por tiempo de espera una vez superado los 5 minutos de $1 por minuto.

Para darnos una idea de la miseria que pagan estas empresas, mientras amasan fortunas detrás de una aplicación, podemos decir que en 5 km (que es la distancia aproximada desde el centro de la ciudad al oeste) recorrido durante la entrega de un pedido, lo que percibe un repartidor son menos de $150 y la mayoría recorre esta distancia pedaleando en la ida y la vuelta.

En diálogo con La Izquierda Diario, un repartidor que protagonizó el paro señaló “Hoy nos manifestamos por la falta del bono que la empresa nos paga para compensar nuestros ingresos por pedidos realizados, ya que sin el bono nuestros ingresos son más pobres aún . Luego de haber iniciado el paro nos llamaron del soporte técnico de la aplicación y logramos manifestar nuestra exigencia de que nos devuelvan el bono, que finalmente nos restablecieron luego de 3 hs sin efectuar los pedidos tomados desde nuestro usuario, la única forma que encontramos para meter presión y que nos escuchen”

Si hay algo que queda claro es que el único lenguaje que entiende estas empresas, parece ser la movilización activa de los repartidores y sus medidas de fuerza. En lo que va de la pandemia, no sólo lo que aumentó fueron las ganancias de estas plataformas, sino también la precarización y los accidentes que lamentablemente en el peor de los casos se cobraron la vida de 7 repartidores en todo el país.

Mientras empresas como Rappi, Glovo y Pedido Ya afirman que las tareas que realizan los repartidores son esenciales al garantizar productos de primera necesidad a la sociedad, cuando se les exige que garanticen derechos laborales a los trabajadores desprecian la vida de los repartidores sometiéndolo a la cara más cruda de la precarización laboral sin la garantía de ningún derecho elemental al que accede cualquier trabajador en blanco.

Desde la RED de trabajadores informales y precarizados de Neuquén nos venimos organizando junto a trabajadores de distintos rubros, para defender nuestros derechos que tanto las empresas como los gobiernos de turno y las conducciones sindicales nos niegan. Porque no nos pensamos resignar y naturalizar que existan trabajadores de primera y trabajadores de segunda, luchamos por trabajo genuino con plenos derechos laborales para todas y todos.







Temas relacionados

Glovo   /    Precarización laboral   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO