Política

PRIVILEGIOS EN PANDEMIA

Reparto de cargos en el Estado de Jujuy: ¿quiénes son los funcionarios?

A pedido del Gobernador el oficialismo de la Legislatura de Jujuy se dispone a aprobar los pliegos de una larga lista de funcionarios. Están los que renuevan funciones, los que rotan o los que cambian de sillón. Sus privilegios se mantienen intactos.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Jueves 21 de mayo | 08:47

En la primera Sesión Ordinaria tomaron estado parlamentario las designaciones propuestas por el Gobernador Gerardo Morales en distintos órganos gubernamentales y de control como así también en sociedades del Estado. Algunos de los funcionarios propuestos ya vienen desempeñando funciones en la estructura del gobierno desde los inicios de la administración radical. Otros, son producto de los enroques a los que nos tienen acostumbrados los partidos tradicionales de la provincia ya que distintos nombres se pueden ver en las filas peronistas y tiempo después prestando “servicios” para un gobierno radical.

Legalizando el negociado…

Uno de los nombramientos más llamativos se da en torno a la figura del CPN Salvador Meyer y su continuidad como Contador de la Provincia, luego de que días atrás fuera denunciado por un letrado del foro local en la Comisión de Asuntos Institucionales del parlamento provincial. Noticia que fue expuesta por este medio y otros portales informativos locales. Dicha denuncia se fundamenta en la gravísima situación que se origina en torno a los negocios particulares de este funcionario como socio de una financiera y las tareas y atribuciones que le caben como tesorero de la provincia y por las cuales autoriza o no los descuentos por planilla a los trabajadores estatales, generando un pingüe negocio visiblemente incompatible con su función pública.

Según el la web de Gobierno Abierto, por este cargo, al igual que el Tesorero de la provincia, a mayo de 2019 se recibía una dieta de 83.440,4 pesos (bruto sin antigüedad).

En el mismo acto se designa al CPN Eduardo Federico Cardozo como tesorero de la provincia.

Te puede interesar : Jujuy el contador del Estado hace negocios con su financiera desde el Gobierno

Pedro, un todo terreno

Otra de las designaciones que fueron motivo de sorpresa fue la del empresario local Pedro Segura, quien hasta hace poco tiempo atrás fuera Diputado provincial por el Frente Primero Jujuy, partido político del ViceGobernador Carlos Haquim de origen peronista y miembro integrante de la coalición Cambia Jujuy. Segura, quien a los medios aseguraba haberse retirado de la vida política luego de ocupar su banca en la legislatura jujeña, se desempeñó como ViceGobernador de Walter Barrionuevo (2007-2011) formando una de las duplas de gobierno peronista más alineado a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Fue referente y propietario, durante décadas, de la cadena local de supermercados Comodín y también tuvo un paso por la dirigencia del club de fútbol Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Ahora tendrá como tarea desempeñarse en una vocalía de la empresa del estado JEMSE, organización que administra los negocios de la energía, el litio y la minería. En idénticos cargos serán designados también, el CPN Julio Ricardo Benicio y el CPN Felipe Javier Albornoz, como Presidente, este último vale aclarar es hermano de la actual diputada radical Gabriela Albornoz. Por el cargo de Presidente de JEMSE se recibe una dieta de 88.662,33 pesos (bruto sin antigüedad).

Cabe recordar que el directorio de la mencionada empresa estatal tuvo una baja importante ya que su titular, Carlos Oehler, reconocido militante radical, fuera apartado de ese cargo por sus dichos misóginos y discriminatorios en una red social contra los colectivos feministas.

Tribunal de Cuentas ampliado

Los cargos del órgano de control de mayor importancia de la provincia, luego de que el oficialismo aprobara por ley la modificación en su estructura, serán cubiertos por el CPN Carlos Romeo Alfonso, quien se desempeñara como el primer Ministro de Hacienda de Gerardo Morales, la CPN Norma Aguirre, funcionaria de la gestión radical en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y, vinculada a los resonantes casos de corrupción con la obra pública, entre el que se destaca y conoce como “Pibes Villeros”, entre otros. El otro cargo del mencionado órgano de control será ocupado por el Dr. Nicolás Snopek, hombre cercano al ViceGobernador Haquim y quien se viene desempeñando como Secretario Parlamentario de la Legislatura.

La funcionaria obediente

Como titular de la Oficina Anticorrupción será ratificada en su cargo la Dra Josefa del Valle Herrera, militante radical que se hizo conocida por expresar ante los medios y sin ningún tapujo, al momento de su incorporación a dicha repartición, que ella llevaría de manera independiente todas las investigaciones porque así lo había dispuesto el Gobernador Morales.

Te puede interesar: De no creer en Jujuy: "Voy a tener independencia porque son las instrucciones del Gobernador

Otras designaciones

También será ratificado en su cargo el Dr. Mariano Miranda, actual Fiscal de Estado, una pieza clave en la detención ilegal de Milagro Sala y en el remate del ingenio La Esperanza; también renueva sus credenciales el funcionario que se viene desempeñando como presidente de la SuSePu, Ing Héctor Rafael Simone, y de igual forma seguirá Óscar Raúl Congiu como Vocal del Directorio. Por otra parte, el Ing Leopoldo Hugo Montaño continuará como presidente del Directorio de la Dirección provincial de Vialidad y se incorpora el Ing Roger Misael Villareal como vocal de Directorio.

Con estas designaciones los funcionarios conservan sus privilegios en el Estado, ratificando su negativa a tratar el proyecto de Ley presentado por el PTS en el Frente de Izquierda desde el 2018, el cual sostiene que los funcionarios ganen como una maestra y sean revocables por el voto directo.







Temas relacionados

Jujuy   /    Funcionarios Públicos   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO