REINO UNIDO UE RESULTADOS REFERENDUM

Repercusiones internacionales frente al Brexit

Las repercusiones tras el Brexit se expresaron en declaraciones de los principales mandatarios y internacionales y referentes políticos.

Viernes 24 de junio de 2016 | 00:16

Foto: REUTERS

Angela Merkel convoca a una "cumbre de urgencia" para el lunes

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en una rueda de prensa sobre el "brexit" en la Cancillería alemana en Berlín, lamentó el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de "punto de inflexión" para Europa, y pidió "calma" y "moderación" para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

A su vez, convocó para el próximo lunes a una cumbre cuatripartita de urgencia a los mandatarios de Francia, Italia y la Unión Europea en Berlín para analizar las consecuencias del brexit y emprender un proceso de negociación con Reino Unido. "Hace falta hacer un análisis con calma de este resultado, tenemos que hacer que los ciudadanos vean la función de la Unión Europea, los restos son importantes pero hace falta saber afrontarlos", aseguró.

Y acabó su mensaje diciendo que "La UE es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas al reto de hoy" y que "La idea de la unidad europea, es la idea de la paz europea y eso no lo tenemos que olvidar".

Jean-Claude Junker: "Estoy triste por una situación sin precedentes"

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas, a la pregunta de si el resultado del Brexit es el fin de la Unión Europea, respondió con un "no".

A la vez que aseguró que "Reino Unido debe dar efecto a su decisión lo antes posible, por dolorosa que sea. Estamos preparados para negociar. Estoy triste por una situación sin precedentes". Ha subrayado la unidad de Europa: "nos entristece, pero hay que respetar la decisión de los británicos. La UE seguirá existiendo a 27", ha proclamado Juncker en Bruselas.

François Hollande lamentó "profundamente por Francia y por Europa"

El presidente de Francia, François Hollande, en una declaración institucional en el Elíseo, sede de la presidencia gala, dijo que "el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos", y que su país no permitirá esa deriva. "Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará".

Hollande también avanzó que su país tomará la iniciativa para que la Unión Europea "se concentre en lo esencial", que es "la seguridad, la inversión para el crecimiento y el empleo, la armonización fiscal y social y el refuerzo de la zona euro".

A la vez señaló que "los procedimientos previstos por los tratados (para la salida del Reino Unido) serán rápidamente aplicados" y lamentó "profundamente por Francia y por Europa" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque recordó que es "su elección, y hay que respetarla". Por su parte confirmó una reunión con Angela Merkel diciendo que "La historia nos toca la puerta".

Matteo Renzi: Europa es "la casa de nuestro mañana" pero tiene que reformarse

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, sostuvo en rueda de prensa que "Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana".

Joe Biden asegura que EE.UU. mantendrá su "relación especial" con el Reino Unido

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, que la "relación especial" que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la Unión Europea (UE). Y reconoció que tanto él mismo como el presidente de EEUU, Barack Obama, "confiaban en que Londres permanecería" en el bloque comunitario.

Donald Trump, “Es grandioso que los británicos hayan recuperado el control”

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "grandioso" que los británicos hayan "recuperado el control de su país" al votar por la salida del Reino Unido de la UE, tras llegar a Escocia con el fin inaugurar un lujoso complejo de golf. Y remarcó, "Creo que es algo muy bueno; algo realmente fantástico" y que "La gente está cabreada en todo el mundo; está furiosa. "Nadie sabe ni siquiera quién es, este paso no será el último", reafirmó en referencia al Brexit.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El presidente del Estado español del PP, Mariano Rajoy, en una declaración desde La Moncloa dijo querer enviar "un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles y a los que por su residencia o actividades en Reino Unido se puedan sentir particularmente afectados" por el Brexit.

Y aprovechó la cita electoral del próximo domingo para decir que "Cualquiera que sea el resultado, creo que representaré el sentir de la inmensa mayoría de los españoles defendiendo el compromiso de España con el proceso de integración europea, la importancia de la estabilidad de la zona euro y la continuación del proceso de reforma de nuestra unión económica y monetaria".

Para el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, la causa del Brexit está en una "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo" y ha pedido el voto para evitar eso en el Estado español España. "Yo no quiero eso para España, la salida es un PSOE fuerte y ganador que apueste por la socialdemocracia".

Pablo Iglesias: "Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo"

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que es un "Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo", y que "De una Europa justa y solidaria nadie querría irse".

En el mismo sentido, el secretario de Política de Podemos, Íñigo errejón, en un mensaje en redes sociales aseguró que es "un día triste para Europa" y que "Nuestro compromiso es restaurar sus valores: defender la democracia, los derechos sociales y la fraternidad".

Para Alexis Tsipras "La política debe recuperar la supremacía sobre la economía y los tecnócratas en la Unión Europea"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el resultado del referéndum británico demuestra que hace falta un "cambio de rumbo" urgente y una "gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha". "La política debe recuperar la supremacía sobre la economía y los tecnócratas en la Unión Europea", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO