Política

MAR DEL PLATA

Repudio al decreto de Macri que cede los hoteles de Chapadmalal a Gendarmería

Vecinas y vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron este sábado, con un abrazo simbólico y festival artístico, la decisión del Gobierno de entregar los hoteles 7 y 8 para un centro de formación de Gendarmería.

Lunes 7 de octubre | 20:28

Pedido del candidato a intendente de Cambiemos, Guillermo Montenegro, el presidente Mauricio Macri, cede los hoteles 7 y 8 de la Unidad Turística Chapadmalal a Gendarmería Nacional para la instalación de un Centro de Formación.

Esto desato el repudio de los vecinos de la zona y de distintas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos de Mar del Plata y Miramar. Desde las 13hs del sábado 5, se llevó a cabo un festival Artístico y un abrazo simbólico como expresión de rechazo de la entrega de los hoteles a Gendarmería. La medida fue convocada por la asamblea de vecinos del sur que reunió a un centenar de personas junto a organismos de DD.HH. organizaciones sociales y políticas.

Marcelo Roldán, hijo de desaparecido y candidato a legislador provincial del Frente de Izquierda Unidad, presente en el acto señaló: “Esta decisión del gobierno de Macri no sorprende. Es un claro mensaje político a la juventud que durante años utilizó estos hoteles para conocer el mar y hoy se lo dan a la fuerza responsable del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Manuel. Patricia Bullrich, en las PASO, anunció que sea Gendarmería quien dirija un servicio voluntario en valores a jóvenes de 14 a 16 años y nuestro nefasto intendente Arroyo solicitó que vuelva el servicio militar. Este gobierno hipoteca el futuro de la juventud arrojándola a la pobreza y a la precarización laboral y con estas medidas busca disciplinarla.”

Gendarmería es la fuerza estrella de Patricia Bullrich. Una fuerza genocida, formada en la Escuela de Las Américas, que en casi un siglo de existencia cuenta en su haber con la experiencia de haber sofocado huelgas obreras, torturado en centros clandestinos de detención, reprimir protestas sociales, espiar ilegalmente organizaciones obreras en lucha y responsable del hostigamiento y persecución a los pueblos originarios.

Los Hoteles, el turismo social y la triple AAA

Inaugurado durante el primer gobierno peronista, el Complejo de Chapadmalal fue ideado con dos objetivos: el veraneo de los mandatarios en una Villa Presidencial, una suerte de quinta de Olivos playera, con un muro alto y vegetación espesa para impedir la mirada de curiosos; y el turismo social en unidades hoteleras fuera del muro, constituyéndose así en un símbolo, permitiendo que miles de niños pobres disfrutaran por primera vez de sus vacaciones y conocieran el mar.

En diciembre de 1974 se intentó algo similar a una participación privada en las Colonias. Las Colonias en ese entonces dependían del Ministerio de Bienestar Social cuyo titular era José López Rega, creador de la Triple AAA. La sociedad fue con el empresario marplatense de la construcción Nicolás Dazeo. Organizaciones obreras de base se opusieron a este intento de privatización encubierta y a las malas condiciones laborales enfrentándose a la burocracia entreguista de la UOCRA y a la Triple AAA. Hoy, la mayoría de estos trabajadores, militantes de la JTP, se encuentran desaparecidos comprobándose la continuidad entre la Triple AAA y el plan genocida.

Las Colonias un reflejo del País. La decadencia a través de los Gobiernos Constitucionales.

La Gendarmería ha sido la fuerza predilecta de los distintos gobiernos constitucionales para reprimir, los operativos Centinela (2010) y Cinturón Sur (2011) son un claro ejemplo de cómo un gobierno se sirve de lo que dejo el anterior en materia de fuerzas represivas. En ambos operativos, la presidenta Cristina Fernández instalo por decreto casi 10.000 gendarmes en los barrios más humildes del conurbano, Fuerte Apache, La Cava, Villa 1-11-14, Villa Rodrigo de la Boca. Bajo el gobierno de cambiemos, el 29 de enero de 2016 lo gendarmes del Plan Centurión Sur reprimieron con balas de goma y plomo contra los integrantes de una murga de la Villa 1-11-14 hiriendo a varios niños. José Otero director de los gendarmes integra las fuerzas desde la dictadura.

Distintas fueron las voces de repudio. Preocupación de los vecinos que señalaban “elegimos vivir en estos barrios tranquilos y ahora con Gendarmería se encuentran completamente militarizados. Yo no quiero que a mis pibes los hostiguen y maltraten de camino al almacén.”

“Alzamos nuestra voz para rechazar este decreto de Macri que le roba el mar a los niños y a los jóvenes que cada año realizan el encuentro jóvenes y memoria. Pero también rechazamos la militarización por parte de esta fuerza de todos los barrios humildes y las medidas que buscan poner a la juventud bajo el tutelaje de las fuerzas represivas. La juventud se ha rebelado contra la contaminación ambiental, contra la injerencia de la Iglesia en su educación y en su cuerpo nutriendo por miles la marea verde que recorre el país reclamando aborto legal ya y defendiendo la educación pública del ataque sistemático de los gobiernos de turno. Se equivoca Macri si pretende que agachen su cabeza con estas medidas”, finalizó Marcelo Roldán.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Impunidad   /    Gendarmería   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO