Mundo Obrero

CRISIS SANITARIA

Restringen licencias en grupos de riesgo en el Garrahan: ¿quién cuida su salud?

Si estas dentro del grupo de riesgo y trabajas en el Garrahan las licencias las restringen igual incumpliendo las normativas vigentes para las y los trabajadores incluidos en estos grupos, que no se los puede declarar personal esencial. Además se suma la preocupación porque hay casos sospechosos de coronavirus en el Hospital, por lo que el riesgo es mayor.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Martes 17 de marzo | 21:03

El consejo de administración del Hospital una vez más restringe las licencias al personal que, según lo dispuso el gobierno nacional, son del grupo de riesgo y aunque pertenecen al sector esencial, deben declarar las licencias necesarias
.
Por ejemplo a un paciente diabético de tipo 2 es de alto riesgo y ante la emergencia sanitaria debe estar aislada. Después de idas y vueltas a una enfermera le tuvieron que dar la licencia por haber reclamado. Pero no pasa por el hecho individual del reclamo y tener que ir a retirar en un consultorio médico, exponiendo a dicha persona, a tener que buscar un certificado que nuevamente compruebe lo ya declarado. Además a las madres o padres con hijas e hijos en edad escolar, los hacen asistir a medicina laboral a hacer la declaración jurada, cuando a su vez se indica evitar la circulación y concentración de gente. Cabe resaltar que la licencia solo abarca a los casos de hijos en primaria porque no lo extienden a los secundarios.

Te puede interesar: Licencia a grupos de riesgo en el Garrahan: ¿qué pasará con las guardias?

Esta es la realidad del Garrahan con medidas que expone a los trabajadores, así también con la falta de los elementos necesarios para evitar los posibles contagios. La ausencia de barbijos, de camisolines que deben tener la pechera impermeabilizada delante, o la falta de entregas de antiparras que cubra totalmente los ojos. Son varios los enfermeros que nos informan que no hay en las salas.
Entonces nos volvemos a preguntar: ¿Quién cuida la salud de los trabajadores de la salud?

Son preocupaciones que solicitan respuestas e implementaciones de medidas urgentes para la crisis sanitaria en curso. Las y los trabajadores no podemos esperar, y exigimos que se de licencia paga a todos los trabajadores en población de riesgo o que tienen a sus hijos en edad escolar ya sean residentes, concurrentes, tercerizados, becarios o de planta.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Hospital Garrahan   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO