Juventud

JUVENTUD

Resultados de las elecciones del Colegio Nacional Buenos Aires

Finalizado el escrutinio, la lista Hierba Mala, referenciada en el Frente Patria Grande, retiene el Centro de Estudiantes con más del 40% de los votos, con el derrumbe de La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Jueves 6 de diciembre | 08:58

Cerca de las 3 de la mañana la cuenta de twitter del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires publicaba los datos de cada mesa y la respectiva asignación de cargos para Centro de Estudiantes y secretarías.

Igual que sucedió hace poco en el Pellegrini, las listas referenciadas en el Frente Patria Grande ganaron los centros de estudiantes, en ambos colegios el Kirchnerismo representado por La Cámpora y Nuevo Encuentro retrocedieron al calor del movimiento de mujeres y los casos de abusos denunciados por las pibas. Este espacio fue capitalizado por Hierba Mala, la actual conducción del centro que responde al espacio electoral del Frente Patria Grande, liderado por Grabois y Ofelia Fernández, quienes se declaran por una candidatura de Cristina, pero enfrentan a La Cámpora y Nuevo Encuentro. La otra cara de la misma moneda.

Otro dato relevante de la elección es la cantidad enorme de votos en blanco y nulos que tuvo la elección, casi el 16% de los estudiantes del colegio rechazó la elección a Centro de Estudiantes, como reflejamos en estas páginas, la demanda por la democratización de nuestra herramienta de lucha, la falta de espacios para debatir y organizar al colegio, se expresó en cada curso. Más de 400 pibes plantearon el rechazo a lo que ya todos conocemos como la cúpula.

En el plano de la izquierda la Lista Oktubre de la Ujs/Po hizo una buena elección ubicándose como segunda fuerza con el 27% de la elección, quedando como minoría del Centro de Estudiantes y la Secretaría del turno mañana. Durante la elección buscaron atraer un voto “K de izquierda” pero ese espacio político es el que mantuvo la conducción desde el Frente Patria Grande. La lista Desde Abajo, referenciada de la Agrupación No Pasarán/PTS y un grupo de activistas independientes, debutó en las elecciones con una buena en elección en las secretaría del Turno mañana, donde son activistas las principales candidatas Valentina Toledo y Julieta Colombo, superando el 10% de los votos en el TM y casi 150 votos en la elección general de secretarías.

En diálogo con Valentina, cabecera de la Lista “Desde Abajo”, nos decía “creemos que hicimos una buena elección, ahora el desafío es seguir construyendo una alternativa de unidad de la izquierda y las pibas para recuperar el centro de estudiantes para les pibes que no queremos pañuelos celestes, que queremos el aborto legal en el hospital y la separación de la Iglesia y el Estado. Queremos que esté en las calles como hoy estuvimos por Lucía, que enfrente el gatillo fácil y a Bullrich! Para nosotres un centro de lucha es en las calles por la educación pero también para pelear codo a codo con les trabajadores, las mujeres y la juventud, nosotras llegamos para cambiarlo todo y este fue un paso enorme, estamos muy entusiasmadas por lo que viene”.







Temas relacionados

Colegio Nacional Buenos Aires   /    Elecciones   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO