Internacional

ELECCIONES BRASIL

Retrocede “ola Marina”, crecen Aécio y Dilma

El nuevo sondeo de la firma Datafolha muestra que Rousseff obtendría un 37 % de los votos en la primera vuelta, frente al 30 % de Silva y el 17 % del socialdemócrata Aécio Neves.

Isabel Infanta

@isabel_infanta

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

Con respecto al último sondeo, realizado hace una semana, Rousseff ganó un punto porcentual, Neves subió dos y Marina Silva, abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), perdió tres, según informó ayer la agencia EFE.

Estos resultados coinciden con algunos análisis que resaltaron aspectos volátiles del fenómeno que encumbró a Marina Silva tras el fallecimiento del candidato que encabezaba la fórmula del PSB, fundados centralmente en la empatía con su origen y trayectoria.

La clarificación de diversos puntos inicialmente ambiguos de su programa durante la campaña y los debates han tenido su efecto. Algunos sectores simpatizantes de las causas ambientales y de la conquista de derechos democráticos como las minorías sexuales o las mujeres, han tenido con qué decepcionarse. Marina tiene más excusas que propuestas en lo que al cambio de la matriz energética fósil se refiere, con la mira puesta en la enorme riqueza petrolera que yace en el atlántico brasilero. Además, ha retrocedido en la defensa del matrimonio igualitario y se opone al derecho al aborto.

Los votos que perdió Marina parecieran haberse dividido. La ofensiva campaña del PT, que sacó la carta fuerte del ex presidente “Lula” da Silva tras el escándalo por corrupción en la empresa Petrobrás que salpican al oficialismo, puede haber redituado el repunte.

Por otro lado, Aécio Neves, candidato del PSDB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, también tuvo su repunte. Datos recientes de Ibope le dan al candidato incluso un punto más, en detrimento de Dilma, según el mismo reporte de EFE.

Si este fuese el escenario el 5 de octubre, habría segunda vuelta el 26 de octubre entre Dilma y Marina. En el nuevo panorama, Dilma acortó distancia respecto a las semanas anteriores.

Según Datafolha, Marina Silva tendría el 46 % de los votos, mientras que Dilma Rousseff el 44%. Según los datos de Ibope, Marina Silva tendría el 43% de los votos mientras que Dilma tendría el 40 %. Ambas encuestas indican un empate técnico, debido a que la diferencia entre las candidatas no supera el margen de error de los estudios.







Temas relacionados

Elecciones en Brasil   /    Aécio Neves   /    Marina Silva   /    Dilma Rousseff   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO