Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Reunión clave de la Reserva Federal de EE.UU.: se espera otra baja de tasas

La Reserva Federal norteamericana (Fed) definiría este martes y miércoles una tercera baja de 0,25 % de la tasa de interés desde julio. Trump lanzó otra critica desde Twitter a la Fed para presionar a esta decisión.

Martes 29 de octubre | 23:07

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) aborda este martes y miércoles una nueva reunión en la que se espera que decida una nueva rebaja de las tasas de interés, la tercera desde el mes de julio.

El 94 % del mercado asume que la reunión culminará con una nueva rebaja de las tasas del orden de 25 puntos básicos. Eso empujaría la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de 1.5 % a 1.75 %.

Esto se basa en que por el momento, ni la evolución positiva del Brexit ni las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín son lo suficientemente sustanciales para que hayan cambiado las opiniones de los distintos miembros del FOMC.

A ello hay que sumar otros factores, como la contracción experimentada por las manufacturas estadounidenses y el debilitamiento del sector servicios. De hecho, en septiembre, tanto las ventas minoristas como la producción industrial o los pedidos de bienes de capital fueron más débiles de lo previsto.

El vicegobernador de la Fed, Richard Clarida, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, los dos funcionarios de mayor importancia por detrás de Powell (el titular de la Fed), tienen previsto realizar una intervención pública este viernes para explicar la decisión adoptada. En esta ocasión existen varios datos macroeconómicos que podrían sustentarlo, como la lectura del PIB del tercer trimestre, el indicador ISM manufacturero o el dato de empleo.

"Este recorte de 25 puntos básicos no debería estar seguido por más rebajas a modo de seguro, ya que la Fed se mantendrá a la expectativa tanto en diciembre como a lo largo de 2020", destaca Andrew Hollenhorst, economista de Citi.

Así, es probable que la declaración ofrezca un sesgo implícito hacia una mayor flexibilización de las tasas de política si los datos económicos se deterioran de forma abrupta o aumentan los riesgos globales de baja. El objetivo será mantener condiciones financieras relativamente laxas, dando a entender al mercado que las rebajas implementadas han funcionado.

Para Matthew Hornbach, estratega de renta fija de Morgan Stanley, "la Fed implementará su tercer y último recorte este año" mientras que el mercado seguirá descontando una rebaja más en los próximos 12 meses. No obstante, señala, si la historia se repite, en enero del próximo año, el mercado dejará de descontar un recorte a lo largo de 2020 y para la reunión de abril comenzará a digerir una subida de las tasas en el primer trimestre de 2021.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump cruzó por la red social Twitter a la Reserva Federal diciendo que necesitaba imitar a otras naciones con el establecimiento de tasas de interés negativas.

¡La Fed no tiene ni idea! Tenemos un potencial ilimitado, solo retenido por la Reserva Federal ”, escribió Trump en Twitter.

Trump, a diferencia de sus predecesores de la Casa Blanca que se abstuvieron de opinar o intervenir sobre la política de la Fed, ya es costumbre que critique al banco central de EE. UU.. Según el presidente de EE-UU, los decisiones de la Fed mantuvieron los costos de los préstamos demasiado altos durante mucho tiempo. Su apuesta es a una mayor baja de tasas para mantener el ritmo económico mientras los indicadores empiezan a deteriorarse, en el marco del inicio de la carrera hacia las elecciones en 2020.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Reserva Federal   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO