Política

POLÍTICA

Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilita consulta popular sobre reelección en La Rioja

La decisión del máximo tribunal dio a conocer el fallo en la tarde de este viernes. De esta forma, el gobernador peronista Sergio podría ser reelegido.

Viernes 25 de enero de 2019 | 16:29

En pleno enero la Corte Suprema de Justicia le dio un golpe al oficialismo. En este caso lo hizo rechazando un pedido presentado por la UCR y el PRO de la provincia de La Rioja para frenar una consulta popular convocada para este domingo.

Esa instancia fue convocada por el gobierno del peronismo Sergio Casas como forma de avalar una modificación constitucional realizada por la legislatura de esa provincia. La finalidad de ambas acciones es garantizar que el actual mandatario pueda presentarse para una reelección.

La decisión del máximo tribunal, que se dio en un fallo dividido, deja el camino libre para que el peronismo riojano pueda avanzar en la consulta que tendrá lugar este domingo.

En contra el pedido de Cambiemos votaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, quien lo hizo con sus propios fundamentos. A favor estuvo Carlos Rosenkrantz, el magistrado más cercano al oficialismo nacional dentro del tribunal.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja

La constitución de La Rioja establecía como un primer mandato el de cualquiera de los dos miembros de la fórmula del poder ejecutivo provincial. Es decir, si alguien había sido vicegobernador, solo podía aspirar a un mandato como gobernador.

Ese es la situación de Casas, que fue vicegobernador entre 2011 y 2015. El mandatario peronista impulsó en 2018 una enmienda en la Constitución que le permita presentarse a una nueva reelección. La modificación, realizada mediante una norma en la legislatura, será avalada por la consulta que se realizará este domingo.

La Rioja - fallo de la Cort... by on Scribd







Temas relacionados

Consulta popular   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    La Rioja   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO