POLÍTICA Y PODER JUDICIAL

Revés para el Gobierno: la Corte declara inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilados

La decisión se tomó con los votos favorables de la mayoría de los magistrados. Más allá de las cifras, es un revés político para el Gobierno nacional.

Martes 26 de marzo | 11:09

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la nación infligió un nuevo golpe al gobierno nacional. Ocurrió con la decisión de declarar inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a las jubilaciones.

La decisión contó con el voto favorable de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La única disidencia fue la Carlos Rosenkrantz, el actual presidente de la Corte y el funcionario más cercano al gobierno nacional.

Si bien el fallo tiene incidencia directa sobre un sólo caso, fija un antecedente importantísimo para los tribunales de la Seguridad Social. Son entre 170.000 y 200.000 jubiladas y jubilados afectados actualmente por el impuesto.

Corte Suprema declara inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilados by La Izquierda Diario on Scribd

El caso sobre el que falló este martes la Corte es el de la jubilada entrerriana María Isabel García, quien en 2015 (cuando tenía 79 años) presentó una demanda contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná. Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.

Los camaristas determinaron que la jubilación "no constituye ganancia" y además ordenaron reembolsar lo descontado más intereses.

Para justificar el reembolso, los jueces de Entre Ríos que fallaron a favor de García recordaron un argumento de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en el caso Calderale: la jubilada ya había pagado Ganancias durante su vida activa, por tanto se trataría de una "doble imposición". Sin embargo, la AFIP volvió a apelar y así se llegó a la Corte.

Esta última tómo el caso García como el más representativo del universo de jubilados que iniciaron demandas y sobre los que impactará su resolución. En 2015 unos 300.000 jubilados y pensionados estaban alcanzados por Ganancias. Los primeros cambios en el mínimo no imponible de Mauricio Macri excluyeron a la mitad.

Pero con la última modificación de enero pasado implementada por ANSES, el organismo de Seguridad Social que conduce Basavilbaso, en la que empezaron a cobrar el impuesto por titular y no por beneficio (unificando las jubilaciones y pensiones para la aplicación del impuesto), se incorporaron 47.600 nuevos tributarios.

Te pude interesar: Las jubilaciones no son ganancia







Comentarios

DEJAR COMENTARIO