ROSARIO

Revolucionistas: una exposición sobre resistencias, rebeliones y feminismos

Curada por Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido, la muestra estrenó este viernes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y podrá verse durante todo el mes de marzo.

Martes 5 de marzo | 16:17

Revolucionistas: rebeliones y feminismos, aborda con archivo en diversos formatos las facetas de las luchas de las mujeres y disidencias en la historia de Rosario, con una mirada feminista.

El recorrido va desde las luchas en soledad y a contracorriente, las resistencias a la dictadura militar y el neoliberalismo, la solidaridad con las huelgas ferroviarias y el Villazo, las rebeliones contra la moral clerical y patriarcal, el Rosariazo, los Encuentros de Mujeres, y el derecho al aborto, entre otras gestas.

1917. Las mujeres llaman a apoyar la huelga ferroviaria. El pedido de aumento de sueldo de los obreros de los talleres es acompañado por sus esposas, quienes se encargaban de recaudar dinero para el fondo de huelga.(Archivo Museo de la Ciudad)

Algunas de las frases que pueden leerse en la esquina de San Martín y San Luis

1994. El 8 de marzo de 1994, las mujeres marcharon en San Lorenzo junto a la CGT. (Fotógrafo. Alberto Gentilcore. Archivo Rosario12)

Una muestra anfibia, como describen sus organizadoras, donde se pueden ver instalaciones, fotos, obras de arte y documentos históricos que cuentan la participación de las mujeres y las identidades disidentes en las luchas populares a lo largo de la historia de la ciudad. La propuesta ideada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), tiene curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido.

El estreno fue este viernes 1° de marzo y estará durante todo el mes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que a propósito de la muestra, se llamará Angélica Gorodischer, como la escritora rosarina. Podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 10 a 20.







Temas relacionados

Feminismo   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO