Mundo Obrero

DIRIGENCIA SINDICAL

Rodolfo Daer: menos creíble que preventivo de crisis de Mondelez

Durante el proceso de audiencias y la presentación del falso preventivo de crisis por parte de Mondelez, el Secretario General del Sindicato de Alimentación (STIA) realizó declaraciones en los medios que poco tienen que ver con la realidad de los trabajadores y sus necesidades.

Tomás Suárez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Viernes 29 de noviembre de 2019 | 15:31

Semanas atrás el periodista Nelson Castro entrevistó a Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y Secretario de Producción de la CGT. Allí se refirió a la situación social del país así como al debate abierto en los últimos días por un anuncio del monopolio Mondelez. Este último pretendía en diciembre suspender 500 trabajadores a través de un Proceso Preventivo de Crisis presentado al Ministerio de Trabajo. Este hecho terminó en un acuerdo junto con el Gobierno y el STIA donde se aceptó una rebaja de impuestos en cargas sociales para esa multinacional a cambio de dejar sin efecto las suspensiones por 6 meses. Una tremenda extorsión.

Durante todo el proceso la empresa Mondelez realizó una campaña mediática para justificar una supuesta crisis sin dar a conocer la situación real de sus balances y la actividad de sus plantas.

Tapando la crisis de Mondelez

Daer, lejos de desmentir a la empresa, salió a reproducir en el reportaje las mentiras de la multinacional sobre su supuesta crisis afirmando que ésta se encuentra en una parálisis productiva y que los balances de los últimos dos años son negativos. ¿Esto que dice Daer es así? Veamos.

De acuerdo a informes de la propia empresa, en 2018 facturaron 26 mil millones de dólares a nivel mundial de los cuales Argentina aporto entre el 2% y 3%. Sus ventas netas fueron 17.800 millones de pesos en 2018 aumentando un 48,6% con respecto al año anterior y su patrimonio neto aumento un 251,2%. En 2019 informaron que no habían tenido caída en sus ventas y que realizaron una inversión de 32 millones de pesos en Planta Victoria (fuente: Ámbito Financiero).

Daer miente para hacerle el caldo gordo a la empresa y terminar justificándola. Lo hizo antes en Pepsico y en decenas de fábricas de la alimentación que cerraron y despidieron sin la más mínima resistencia por parte del Sindicato.

Su falta de contacto con los trabajadores de planta hace que esté muy mal informado. Cuando Nelson Castro le preguntó sobre si ofrecieron alguna alternativa a las suspensiones como rebaja salarial o adelantamiento de las vacaciones, él respondió que está negociando las vacaciones. Lo cierto es que Mondelez dio vacaciones forzadas y adelantadas a todos los trabajadores argumentando que tomaban esta medida para no suspender personal. Privó a los trabajadores de que puedan disfrutar con sus familias, muchos de ellos con hijos en periodo escolar. Daer mintió una vez más.

Te puede interesar: [Video] Trabajadores de Mondelez denuncian en TeleSUR el falso preventivo de crisis de la empresa

Es preocupante que quien tiene que hoy que representar los intereses de los trabajadores le haga el juego de esta manera a la empresa y exprese un profundo desconocimiento sobre la situación en la que estamos. En vez de depositar confianza en la fuerza que tenemos los trabajadores cuando salimos a luchar, puso todas sus fichas en la "alta comprensión, humana y solidaria" de las máximas autoridades de la Secretaria de Trabajo y Producción macrista, quienes avalaron miles de despidos, suspensiones y cierres de empresas estos últimos años con la complicidad de las burocracias sindicales y el peronismo.

Para justificar esta gran mano a la empresa Daer y la Verde en el sitio Infoalimentación ensayan una explicación atacando a la oposición del gremio. Mencionan que "desde la izquierda del gremio se le planteo al STIA que además de frenar las suspensiones debía hacerse cargo de las funciones de la Secretaria de Trabajo y evitar que Mondelez presente el preventivo de crisis y sea beneficiado con una exención impositiva" y culmina planteando "un pedido insólito y que de ser planteado hubiese puesto en peligro los puestos de trabajo de la Alimenticia”.

En realidad, Daer y la Verde justificaron una crisis inexistente y entraron en la extorsión de la empresa. Por eso el acuerdo en la Secretaria de trabajo fue que la empresa deje de pagar hasta mayo del 2020 cargas sociales por 150 millones de pesos, dinero destinado al Anses para pago de jubilaciones, Asignaciones Universales por Hijo y otros beneficios sociales. Esta falsa crisis la paga el Estado y los contribuyentes. En mayo y quizás antes se abrirá un nuevo capitulo de este conflicto.
 

Daer junto a las Comisiones Internas de Mondelez Pacheco y Victoria en la Secretaría de Trabajo firmando el último acuerdo con Mondelez.

Un bono de fin de año al antojo del empresariado

La CGT, en consonancia con el nuevo gobierno, ha salido a decir que no va a reclamar un bono de fin de año mientras se juntan con los grandes empresarios de la alimentación en el Consejo Nacional contra el Hambre. Se juntan con los mismos que despiden, suspenden, cierran sus fábricas y remarcan los precios encareciendo los alimentos y empobreciendo al pueblo trabajador y sus familias. Para la tribuna y para los medios, Daer dijo que iba a reclamar un bono de $8 mil pesos para las empresas grandes (que según él están todas en crisis), uno de $5 mil para las medianas y para las chicas ¡lo que quieran dar los empresarios!

Está por detrás de los bonos que van a dar muchos municipios. De esta manera la CGT y el STIA dividen en el reclamo a los trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Por otro lado, el valor es totalmente insuficiente para paliar la última devaluación, la inflación creciente y los tarifazos en el marco de un acuerdo paritario a la baja firmado por la conducción verde. Por eso exigimos un plan de lucha para pelear por un bono unificado de toda la alimentación de no menos de 20 mil pesos.







Temas relacionados

Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Rodolfo Daer   /    Nelson Castro   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO